#ciencia:Según un estudio, los videosjuegos no dañan la capacidad del cerebro

Uno de los videojuegos más conocidos a nivel mundial es “Brain Training”, de la Nintendo DS. El juego ya lleva más de 14 millones de unidades vendidas y consiste en que el usuario tiene que pasar una serie de retos de lógica que le propone el Dr. Kawashima. Intentando seguir el éxito de Nintendo se encuentran otros proyectos como Lumosity o Unobrain, en el caso español.

En todos y cada uno de los casos, siempre se emite el mismo mensaje: “Al igual que el ejercicio físico desarrolla los músculos, el ejercicio mental potencia las capacidades cognitivas y genera una reserva que limita los daños del deterioro cognitivo”. El País señala el abuso en este tipo de proyectos de expresiones como “gimnasio cerebral” o “entrenamiento activo del cerebro”. En este sentido, tampoco faltan alusiones a los ejercicios que han sido diseñados por neurocientíficos.

La pregunta fundamental que uno debe hacerse es si estos videojuegos en adultos sanos previenen el deterioro cognitivo. Según el equipo del Instituto de Investigación en Mente y Cerebro en la Universidad de Sidney la respuesta es no. Sin embargo, el trabajo admite que pueden tener efectos positivos en algunas habilidades específicas, como la memoria o la rapidez mental, siempre que se desarrollen bajo el control de expertos. “Los produtos comerciales destinados al uso en solitario no funcionan”, recalca el estudio.

Una revisión de medio centenar de estudios sobre la eficiencia de videojuegos de ejercicio mental niega que mejore el deterioro cognitivo. Por lo tanto, si estás pensando en comprar una consola o suscribirte a una página de este tipo, te servirá para pasar el tiempo libre, pero en ningún caso mejorará tus habilidades cognitivas o te ayudarán a mantenerlas.

“Hay mejores formas de gastar el tiempo y el dinero”, ha sentenciado Michael Valenzuela, líder del grupo de la Universidad de Sidney que ha dirigido el informe. Para ello, se han centrado en mayores de 60 años y han descubierto que los resultados son un poco mejores cuando se realizan bajo la supervisión de especialistas. El trabajo ha sido publicado en la revista PLOS Medicine y no deja ningún tipo de duda al respecto.

Este trabajo se une a otros estudios que también desconfiaban de la eficacia de este tipo de juegos. Hace un mes, aproximadamente, 69 neurocientíficos y psicólogos de primer orden redactaron una carta abierta en la que aseguraban que las marcas exageraban mediante estrategias publicitarias la efectividad de este tipo de entrenamiento mental virtual.

“Si una hora dedicada a ellos es tiempo que la persona no dedica a ir de senderismo, aprender italiano, cocinar una nueva receta o jugar con sus nietos, no valdrá la pena“, afirmaba el documento. Además, subrayan que ningún estudio ha demostrado que usar videojuegos de entrenamiento mental cure o prevenga enfermedades como el Alzheimer u otro tipo de demencias. Por el contrario, añaden que otras actividades como leer o hacer ejercicio aeróbico regular sí que ayuda a mejorar la atención o el razonamiento. fuente.tuexpert.o