En un negocio online, es primordial tener un sitio Web propio con lo que mostrarle al mundo nuestros productos o servicios que ofrecemos. En marketingencasa.com, tenemos un bueno curso de diseño Web que ayudará a crear esa atractiva fachada de nuestro negocio, pero aun así y con motivos de hacer este tutorial lo más completo posible, haremos una revisión en detalle de cómo poner en marcha tu dominio. Construir tu sitio Web puede ser bastante simple o muy complicado. Depende mucho de las herramientas que usas y las funciones que necesitas en tu sitio Web. Si dicho sitio no requiere muchas funciones interactivas o gráficos complicados, puedes utilizar una plantilla o páginas predeterminadas que están a la venta u ofrecidas por el sitio donde vas a alojar tu dominio.

Se debe tener en cuenta antes de comprar cualquier software especificado para diseñar una tienda virtual, que tenga disponibles un buen shopping cart y herramientas comerciales. Tiene también sentido poner inicialmente en marcha tu sitio Web usando este tipo de software, y según el negocio vaya creciendo, rediseñar el sitio con algún programa que tenga más funciones y más flexibilidad, o incluso hacer un diseño profesiones si las cosas van muy bien. De este modo podemos comprobar que todo vaya según lo pensado sin tener que gastarnos mucho dinero desde el principio sin tener garantías de que es lo que estamos buscando.

Si lo que prefieres es diseñar tu propio sitio usando algún programa tradicional de diseño Web, puede tener un mayor control sobre el aspecto, la sensación que transmite o incluso la funcionalidad. El problema de esta última opción requiere tiempo, habilidad y algo de talento creativo. Si nunca has trabajado con HTML o páginas Web y no entiendes demasiado bien como funcionan, entonces llevará un esfuerzo añadido ponerlo en marcha y funcionando. Si el tiempo no es problema, entonces adelante. Lo ideal es buscar manuales en Internet, libros sobre el tema y descargarse simuladores que nos vayan mostrando como hacer las cosas. Los propios editores HTML suelen llevar ayudas y tutoriales integrados que nos pueden dar una buena idea de cómo funciona esto.

Imágenes digitales y gráficos

No hay que olvidarse de los gráficos. Es una cosa que indudablemente necesitaremos en mayor o menor medida y en algún momento. Hay muchos gráficos e imágenes por Internet, y la se suelen utilizar en diferentes sitios al mismo tiempo. Normalmente, si los visitantes ven la misma imagen en varios sitios, no se lleva una buena impresión de ninguno de los sitios. Si puedes, crea tus propios gráficos, imágenes e iconos usando algún buen programa de ilustración, como Adobe Illustrator o Corel Draw.

También tendrás que editar imágenes para hacer algún tipo de modificación de tamaño, diseño, añadir filtros o efectos, etc. Un programa bastante popular para realizar todo esto es el Adobe Photoshop, del que seguramente habrás oído hablar. Hay ciertas limitaciones a la hora de hacer cambios porque pueden afectar la calidad de la imagen, pero poder retocar gráficos mejorará enormemente nuestro sitio Web.

Otra opción es comprar fotografías y gráficos de alta calidad y definición en tiendas virtuales especializadas. El precio varias dependiendo donde las compremos y del tipo de que sean, pero suelen ser imágenes que captan la atención al instante y mejorarán el aspecto de nuestro dominio considerablemente. Hay sitios en Internet donde ofrecen imágenes de forma gratuita. Solo es cuestión de buscar y navegar por la red.

Crear tus propias imágenes e ilustraciones

Si estás vendiendo productos en tu sitio Web probablemente vas a necesitar fotos de dichos productos. A mucha gente no le gusta comprar algo que no ha visto. Si estás distribuyendo productos de un fabricante, dicho fabricante seguramente te podrá enviar fotos, archivos electrónicos con imágenes, o simplemente enviarte a su página Web para descargarte los archivos tú mismo. Si estás vendiendo tus propios productos y accesorios, tendrás que tener fotos de estos objetos en un formato que se ajuste a tu sitio Web.

Tienes tres opciones para conseguir imágenes digitales de tus productos, o lo que quieras poner sobre tu sitio Web. Puedes comprar una buena cámara digital o hacer fotos con tu cámara habitual y usar un scanner para pasarlas a formato digital. Las cámaras digitales están actualmente a muy buen precio y se pueden comprar online incluso online en sitios Web como eBay. Igualmente pasa con los scanner, aunque estos son algo más caros.

Recuerda que muchos de estos archivos gráficos son grandes en tamaño. Para ponerlos en tu sitio Web sin que ocupen demasiado espacio y que la página se muestra lo más rápido posible, puede que tengas que optimizar dichos gráficos. Aquí es donde entra en juego el software antes mencionado, donde podremos dejar el gráfico a un tamaño menor y sin que se pierda la calidad. Cuanta más pequeña sea la imagen, antes se cargará la página Web y más lo agradecerá el visitante.

Otra posibilidad cuando diseñas tus propias páginas Web, son adaptar plantillas ya creadas a tu sitio Web haciendo ciertas modificaciones. La mayoría de los editores HTML vienen con plantillas que puedes editar para que se ajusten a tus necesidades. Es una buena manera de para introducirte en el diseño Web – usar plantillas pre-configuradas que otros ya han preparado. Esto nos puede proporcionar un aspecto bastante profesional lo cual incidirá positivamente a la hora de realizar negocios.

Una manera de personalizar tu Web y seguir usando plantillas, es crear tus propios gráficos tanto superiores como laterales y que coincidan con las dimensiones de los que tienen las plantillas. Usando las mismas medidas no asegura que el tamaño de toda la estructura quedará igual y nada se verá fuera de lugar.

Puedes incluso cambiar la paleta de colores que tiene el sitio. Hacer coincidir el sitio con el color de tu logo y crear una apariencia similar en todos los elementos, hará que todo el sitio Web tenga un aspecto constante y dará una sensación de linealidad. Pero, ¿Qué es eso de constancia y linealidad? Podemos decir que es la impresión que tienes cuando ves algo. Para un visitante, es muy importante que pueda navegar por un dominio Web con una apariencia que no varíe demasiado según está pasando de una página a otra. Está demostrado que si hacemos la primera página de una manera, y las tres siguientes totalmente diferentes en el aspecto visual, el visitante se puede confundir y perder interés en la Web.

Algunos consejos de diseño

El color blanco es tu amigo – De la misma manera que folletos impresos, tu sitio Web tendrá un aspecto mucho mejor con un buen balance de gráficos, texto y espacios en blanco. Usa el espacio en blanco para definir mejor y llamar la atención a tu sistema de navegación. No solo tu sitio tendrá un mejor aspecto, sino que se cargará mucho más rápido.

Una de las metas que tienes en diseñar tu sitio Web, es hacer que la experiencia sea buena para tus visitantes. Si tu sitio es lento y tarda mucho en cargar, tus clientes en potencia se convertirán en clientes potenciales de otros. No todo el mundo tiene un acceso a Internet de banda ancha, por lo que mantén tu sitio rápido y fluido.

Quién eres y que haces – Debe ser algo inmediatamente obvio en la página principal cuando alguien llega a tu sitio. La estructura de navegación es crítica. No hagas que tus visitantes tengan que pensar como pueden encontrar algo – hazlo tremendamente claro. De hecho, algunos expertos dicen que no se debería dejar más de in clic de distancia a algo que se puede vender (asumiendo que vendes productos en tu sitio).

Dales lo que necesitan – No hagas de tu sitio un bloque exagerado de textos. Haz las páginas no demasiado largas, concisas y al tema. La gente que llega a tu sitio no leerá frases excesivamente largas. Hay que decir las cosas de una forma abreviada pero de tal manera que les deje convencidos y tomen una buena decisión si están pensando comprar algo.

Por ejemplo, si estás vendiendo productos relativamente complicados que tiene un montón de especificaciones para comparar, ponlo fácil para tus visitantes. Incluye enlaces a toda la información relativa al tema que puedan necesitar. Lo mismo ocurre con las fotos de los productos. Pon fotos de pequeño tamaño en la página principal de descripción del producto, pero ponles un enlace a una imagen más grande para que el posible comprador pueda ver con más detalle la foto si quisiera.

Una buena navegación – Ya se ha comentado algo sobre esto, pero merece la pena insistir en otros detalles de este punto. No importa lo bonita que sea tu sitio Web, si es difícil navegar por el o si no dejas claro la temática que ofrece, puedes estar perdiendo dinero. Lo que tienes que pensar de tu sitio Web es su propósito y función, y con esto no hablamos de los bonitos gráficos, los colores o las animaciones flash.

No utilices páginas de presentación o previas antes de llegar a la página principal. Esto no ayuda ni mucho menos a tu Web. Recuerda que muchos navegantes están haciendo al mismo tiempo otra cosa o están navegando en horas de oficina y no tienen que hacer las cosas rápidamente. Si poner páginas previas a la homepage, lo único que harás crispar los nervios de tus posibles clientes.

Contactos reales con tus clientes – Asegúrate de que los visitantes a tu sitio Web te pueden encontrar en el mundo real cuando lo necesiten, o al menos que tengan una dirección o correo de contacto. Incluso aunque tu negocio sea un negocio online, deberías tener una dirección donde te puedan localizar en caso de necesidad. Esto dará confianza al comprador y te dará a ti legitimidad como vendedor con todas las palabras.

Optimiza tu Web para buscadores – Bueno, este paso ya está sobradamente explicado en nuestra Web, y es así porque es uno de los pasos más importantes con los que te enfrentarás. Las técnicas SEO se usan precisamente para atraer un gran número de visitantes a tu sitio Web, y no cualquier tipo de visitante, sino usuario qué explícitamente están buscando lo que ofreces. Esto es algo que debemos hacer desde el principio y según vayamos añadiendo contenido nuevo a nuestro dominio.

Opción de que nos hagan la página Web

Puede que después de leer esta última sección sobre diseño Web y la que puedes encontrar aquí, hayas decidido que lo mejor para ti es contratar a un profesional para que lo haga todo. Solo una palabra de aviso – ¡No es barato! Si sabes que tu negocio en la red va a tener mucho movimiento tanto de visitas como de procesos de compra-venta y acciones interactivas, probablemente esté tomando la decisión correcta. Aun así, ya estás avisado de que no es barato.

De todos modos, contratar a otra persona para que ponga en marcha el sitio Web, sigue requiriendo bastante trabajo y planificación. Serás tú el que tenga que proveer al diseñador de palabras, imágenes de tus productos, el propósito y estructura de lo que necesitas, y bastante orientación. Muchas empresas de diseño Web ofrecen asistencia en la planificación y consejos sobre lo que funciona y lo que no, pero tendrás que seguir estando en el centro del huracán si quieres conseguir lo que tienes en mente.

Una vez que tengamos nuestra página Web ya preparada para ponerla en funcionamiento, necesitaremos ponerla en un sitio donde todos los internautas puedan acceder a ella. Para ello deberemos buscar un buen plan de hosting. Para ello, una idea es hacer una lista de todas las cosas que tu sitio Web va a hacer y luego añadir nuevas funciones que quieres añadir en el futuro. Planéalo con un margen de unos 5 años, aunque luego te registres por uno o dos años y luego vayas renovando.

Hay que buscar un sitio donde aparte de que el precio sea competitivo, ofrezca varios paquetes y multitud de servicios para que podamos comparar y ver que es lo que más se ajusta a lo que estamos buscando para nuestro negocio online. Los servicios que ofrecen variarán dependiendo de lo que queramos pagar y por tanto nos encontraremos con más o menos recursos a usar, pero como mínimo debemos exigir que tenga los siguientes elementos:

* Estadísticas del sitio sobre cuantos visitantes han llegado a tu sitio Web y qué páginas han visitado, como también el tiempo que han estado en nuestro sitio.
* Un software FTP para subir los ficheros al servidor Web.
* Cuentas de correo o email para asociar a nuestro negocio para poder contactar y que nos contacten nuestros clientes. Si nos ofrecen un servicio de auto respondedores, mucho mejor ya que nos puede simplificar el trabajo cuando alguien requiera información y estemos muy atareados.
* Funciones SSL y otras medidas de seguridad utilizadas en los movimientos comerciales en la red.
* Una cuenta con un nuestro propio panel de control para administrar las funciones de tu sitio Web desde tu navegador. La mayoría ya ofrecen este recurso.

Hay otras funciones que las empresas de hosting, por lo que es importante investigar las opciones. Una compañía bastante aconsejable y que ofrece varios paquetes diferentes de hosting y compra de nombres de dominios, y sobre todo a los mejores precio que he podido ver en la red, es la compañía internacional Godaddy.com, la cual es reconocida mundialmente.

Hay algunas cosas de las que tenemos que estar avisados eligiendo un hosting que ofrece muchas cosas para deslumbrarnos. Ten cuidado con las empresas que ofrecen transferencia de datos sin límite y almacenamiento ilimitado para que pongas todo lo que quieras. Estas cosas les cuestan dinero y ellos asumen que tu sitio y otros no usarán tanto como piensas, pero cuando tu uso se incrementa considerablemente, se te empezarán a cobrar recargos muchas veces abusivos.

Lo importante aquí es tener un hosting que nos permita concentrarnos totalmente en nuestro negocio online y no nos de problemas que nos desvíen de lo que realmente importa, que es hacer que nuestro negocio en casa vaya como la seda.

mysql-errno mysql_errno — Deuelve el número del mensaje de error de la última operación MySQL Descripción int mysql_errno ( ) Regresa el número de err...
LibreOffice ya tiene 25 millones de usuarios Creada como una alternativa a OpenOffice, la suita de productividad gratuita y de código abierto Libre Office se ha descargado 7,5 millones de veces d...
Como es el Modelo de Negocios de las Empresas StartUp? En general, las startup no son compañías orientadas al servicio, sino que se centran en crear un producto, para asociarlo quizás a las grandes compañí...
Módulo Base Opencart para Descuentos por Cantidades y tarifas Esta extensión le permite establecer descuentos avanzadas e impuestos en su tienda, y se puede calcular la cantidad, total , peso o volumen. Configur...
Con el nuevo equipo un Nokia 130 Microsoft vuelve al pasado con clase a bajo costo Microsoft presentó un teléfono que regresa al pasado por las funcionalidades básicas que posee. El teléfono cuenta con una pantalla de 1,8 pulgadas, t...
API de Google Plus disponible Era algo que se veía venir, aunque algunos rumores apuntaban a que esto demoraría meses, no ha sido así. La API de Google + ha sido liberada, dado tal...
Facebook actualiza su política de privacidad y dice cómo usa la información de sus usuarios Facebook ha anunciado que pronto actualizará sus políticas de privacidad, luego que la Oficina del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda le so...
Google va primero luego Facebook Según los últimos datos publicados por comScore los sitios propiedad del buscador Google lograron superar la cifra de 1000 millones de visitantes ún...
Nucleo Linux 3.6, Actualizado Linus Torvalds presenta a través de Linux Kernel Mailing List (LKML) el nuevo nucleo Linux 3.6. Después de una última versión del nucleo sin demasi...