Características de un empresario exitoso

Agallas: Tener agallas significa tener un instinto empresarial, que se traduce en el anhelo de poseer la empresa propia. Es necesario poseer las agallas y la dedicación para abocarse plenamente a alcanzar el objetivo propuesto. Además, es mucho más probable abocarse plenamente si a uno le apasiona el negocio al que desea dedicarse. La vida es demasiado corta para iniciar una empresa que no le aporta gratificación y alegrías. Y si ama lo que hace, se mantendrá firme tanto en las buenas como en las malas.

Inteligencia: Aunque es importante contar con la formación académica adecuada, la inteligencia empresarial excede los logros educativos. Para ser un empresario exitoso, es necesario contar con un conocimiento pragmático del negocio que se desea iniciar antes de comenzar. La capacidad intelectual necesaria es el sentido común combinado con la experiencia adecuada. La cautela, la constancia y la atención a los detalles son de suma importancia

Capital: Será necesario contar con dinero propio y con suficiente cantidad de efectivo para mantener un flujo de caja positivo durante al menos el primer año. En una sesión futura, verá de qué manera puede pronosticar futuras necesidades de efectivo a través del control del flujo de caja. Se pueden fundar muchas empresas distintas a pequeña escala y con una pequeña inversión. A medida que la empresa crezca y usted gane experiencia, se podrá utilizar el flujo de caja generado por la empresa para el crecimiento. En algunos casos no es necesario contar con capital inicial para contratar a otras personas, debido a que en el comienzo puede hacerlo todo usted mismo. Este modo de hacer las cosas es una buena forma de aprender todo acerca del negocio y también le da las herramientas necesarias para delegar adecuadamente el trabajo en el futuro. Puede controlar el riesgo a través de la fijación de un límite respecto de cuánto invertir en la empresa.

Enfoque paso a paso

Decida si verdaderamente le interesa iniciar su propia empresa:

Arriesgará parte de su patrimonio (esperemos que no arriesgue la totalidad). Correrá el riesgo de convertirse en una persona excéntrica, es decir, de generar cierto desequilibrio en su vida y dedicarle muchas horas al trabajo en lugar de dedicárselo a la familia y a otras actividades amenas. Puede haber niveles de estrés que no haya conocido como empleado.

Decida el tipo de negocio y la ubicación:

Una vez que haya decidido que cuenta con las características de un empresario exitoso y que definitivamente desea iniciar su empresa propia, deberá determinar el tipo de negocio que mejor se adapta a sus necesidades y la ubicación desde donde operará. La estrategia de selección se contempla más adelante, en esta misma sección.

Decida si empezará a tiempo completo o a tiempo parcial:

Comenzar a trabajar en su empresa a tiempo parcial presenta algunas ventajas interesantes, y también algunos obstáculos. (Esta situación se refiere a comenzar a trabajar en la empresa propia en las horas libres mientras todavía trabaja como empleado.). En la mayoría de los casos, las ventajas de comenzar de este modo superan a los riesgos:

  • Evita quedarse sin una fuente de ingresos, incluyendo los beneficios de jubilación, salud, beneficios sociales y vacaciones pagadas.
  • El empleo de tiempo completo no se resentirá si mantiene cierto conflicto de intereses entre ambas disciplinas, entre lo que se incluye separar el empleo de la nueva empresa en dos mundos totalmente distintos.
  • Se puede evitar el conflicto de intereses con el empleo anterior al seleccionar un tipo de negocio que resulte adecuado para dedicarse a él como un trabajo secundario, como ser: productos únicos, bienes raíces, comidas especializadas, comercio electrónico, marketing directo u operaciones familiares.
  • Hay muchas ventajas en operar una empresa familiar. Su familia puede encargarse de la empresa mientras usted trabaja. Ya hay una estructura construida. Puede enseñar a sus hijos los beneficios de dedicarse a los negocios.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta los obstáculos de empezar una empresa a tiempo parcial:

  • Está la tentación de dedicarle tiempo de su trabajo regular a la nueva empresa. Esta actitud es desleal para la empresa que lo emplea y no debe adoptarse en ningún caso. (Es posible que deba pedirle a un pariente o a una persona de confianza que lo cubra en caso de emergencia cuando usted esté en su trabajo.)
  • Otro problema que podría generarse es el de competir con su empleador, lo cual, nuevamente, no es una actitud ética. Considere cómo se sentiría usted, o cómo lidiaría con un empleado que hace eso si estuviera a su cargo.
  • Todo tipo de conflicto que surja en su empleo habitual puede poner en riesgo su empleo y el nuevo negocio al que se dedica de tiempo parcial.
  • El exceso de trabajo y el agotamiento físico y psicológico también pueden ser un problema muy frecuente para los empresarios que tienen un empleo fijo.

Estrategia de selección

La elección del negocio equivocado es el error más frecuente que cometen los nuevos empresarios. La siguiente lista de verificación será de utilidad en la elección:

  • Tómese su tiempo y espere hasta dar con el negocio adecuado a sus necesidades. No hay castigos por dejar pasar una oportunidad. El proceso de selección requiere de mucha planificación y su experiencia y conocimientos especializados son fundamentales para alcanzar el éxito.
  • No se dedique a negocios que puedan implicar demasiada dificultad. Es mejor identificar un obstáculo menor que intentar sortear uno demasiado importante.
  • Trate de identificar un negocio con potencial económico a largo plazo. Siga la sugerencia de Wayne Gretzky: “Diríjase hacia donde va la pelota, no hacia donde se encuentra.”
  • Un gran error puede ser un error por omisión. Esto significa que podría perder una oportunidad que está delante de sus narices.
  • Procure encontrar un negocio que crezca en los mercados actuales y en los futuros. Muchos pequeños comercios minoristas ya no existen porque las grandes tiendas, le ofrecen más variedad al cliente, a menudo a menor precio.
  • Siga el consejo de Warren Buffett, Presidente de Berkshire-Hathaway Inc. y el más exitoso experto en la elección de negocios de la historia de los Estados Unidos: Buffet busca negocios que se centren en un “monopolio del consumidor” con capacidad de fijación de precios y pronósticos de crecimiento predecibles en el largo plazo. Algunos ejemplos son: See’s Candy’s, Coca-Cola y Gillette Razors. ¿Se puede imitar esta filosofía a pequeña escala?
  • Se deben evitar los negocios de “productos estándares” cuya competencia se basa enteramente en el precio y en los que se debe poseer el menor costo para sobrevivir. Como dijo Warren Buffett, “en una empresa orientada a los productos estándares, uno es tan inteligente como el competidor más tonto.”
  • La mayoría de las empresas de servicios tiene capacidad de fijación de precios.
  • ¿Se debe apostar por un negocio con el que uno no está familiarizado cuando se puede apostar por uno conocido?
  • En caso de que tenga pensado fabricar un producto, considere las ventajas y desventajas de subcontratar la producción con un proveedor de bajo nivel de costos. En otras palabras, opere una “empresa hueca”. Una “empresa hueca” es aquélla que subcontrata la fabricación y el envasado.
Hace 20 años nació la primera página web en el CERN El mundo celebra hoy que hace exactamente 20 años los creadores de la World Wide Web, o simplemente la web, permitieron su uso de forma libre y gratui...
Que es el Link building Linkbuilding es una de las estrategias del SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que nos interese para hacer que los...
Los países con el Internet más rápido Internet continua su crecimiento gracias al mayor número de personas que tienen acceso a la Red así como al creciente número de dispositivos con capac...
Twitter compra Posterous Posterous, la sencilla plataforma de microblogging que luego se convirtió en una red social, acaba de anunciar su adquisición por parte de Twitter. Au...
#tecnología:Crean dispositivo que convierte el aire en agua mientras pedaleas la bicicleta Kristof Retezár, un estudiante de diseño industrial en Austria, creó Fontus, un dispositivo que transforma el aire en agua mientras pedaleas tu bicicl...
Ranking Resoluciones de Pantalla Marzo 2012 Pese a la llegada de tecnologías como Responsive Web Design con los que crear diseños web adaptables a la pantalla de cualquier dispositivo, la resolu...
Estudio sobre el Comportamiento de los Usuarios de Pinterest 103 millones de visitas mensuales y un promedio de 15,8 minutos que los usuarios pasan en el sitio.. es algo muy apreciable, y es que así empiezo a ha...
KineticJS: librería para el manejo de Canvas Canvas de HTML5 es una de las funcionalidades más interesantes que un desarrollador dispone para crear aplicaciones avanzadas para la Web. Este ele...
Linux Mint 11 LXDE El equipo de trabajo de este sistema operativo de software libre acaba de anunciar el lanzamiento del nuevo Linux Mint 11 LXDE. Con un entorno de e...
Cómo crear un patrón de bloqueo seguro para el smartphone En ocasiones usamos para nuestras contraseñas, nombres, fechas de nacimiento y otros datos que son fáciles de adivinar, por no hablar del uso de algun...
Como Elegir Un Negocio en Internet
Tagged on: