Como las URL relativas pueden negarle el SEO a un sitio web

¿Qué son las URLs relativas?

Las URLs relativas son todas las URLs que no contienen un nombre de dominio y una ruta completamente unidos, es decir, las que tienen sólo la ruta o parte de ella. Así que cuando tu web es por ejemplo «ejemplo.com», podrías estar enlazando a tu página de contacto desde tu index de la siguiente manera:

<a href=»contacto.html»>Contacto</a>

Y de nuevo a tu index desde la página de contacto:

<a href=»/»>Home</a>

El símbolo «/» señala al directorio principal del dominio. Así que, incluso cuando tienes tres niveles de profundidad jerárquica en una estructura de directorios, enlazando a «/» accederías al «index» principal. Por último, cuando estás en la página corporativa de tu sección «About» (sobre nosotros), el enlace sería algo como «ejemplo.com/about/corporación.html» y podrías enlazar a tu página de contacto así:

<a href=»../contacto.html»>Contacto</a>

Todas las URLs son calculadas por tu navegador basándose en la base URL. Por defecto, es la URL usual que está en tu barra de direcciones, pero usando el elemento base. Podría ser algo así:

<base href=»http://www.ejemplo.com/subdirectorio/»>

A partir de ésto se fabricaría el link, que se resuelve así: http://www.ejemplo.com/subdirectorio/.
Ésto estaba bien en los comienzos de HTML, cuando las webs consistían en páginas HTML estáticas dentro de estructuras de directorios. Empero, la mayoría de las webs se construyen con CMS, donde los cambios de URLs son fáciles y algunas URLs podrían comportarse de forma diferente a la que, a priori, esperarías que se comportara. A causa de ello, las URLs relativas pueden causar un buen montón de problemas, los cuales van en detrimento de tu SEO y de tu mantenimiento del servidor.

¿Por qué las URLs relativas se usan todavía?

Las URLs relativas se usan con frecuencia porque los desarrolladores suelen tener un “ambiente de prueba” donde testean las cosas, y es fácil para ellos mover la “mercancía” entre el ambiente de prueba y, digamos, “la zona real”, sin que las rutas se vean afectadas. Otra razón es que “es más fácil hacer el mantenimiento web”. También, en mi opinión falsamente, son promocionadaspor algunas webs que hablan sobre la velocidad de los sitios, diciendo que como son “más cortas”, la web irá “más rápido”. De locos.

En realidad, todas esas razones son erróneas cuando las ves con perspectiva. Los minutos que un desarrollador podría ahorrar usando URLs relativas se convierten en horas que pierdes en SEO arreglando los problemas que su uso causó.

Algunos de los problemas causados por URLs relativas

Los problemas causados por el uso de URLs relativas son extensos y abundantes, y cualquier especialista actual en SEO podrá probablemente darte unos cuantos ejemplos de clientes que han tenido enormes pérdidas debido a ellas. Déjame enseñarte unos cuantos:

Un ambiente de testeo completamente indexado

Cuando tienes una estructura de menú que depende de URLs relativas, un link mal puesto en tu contenido podría causarte el que todo tu producto sea agregado e indexado, causando masivos problemas de contenido duplicado. Esto ocurre con más frecuencia de lo que se pueda pensar, de hecho, ¿has comprobado si las URLs que probabas en tu ambiente de pruebas en tus últimos proyectos han sido indexadas por Google? Os apuesto a que alguno de esos links los encontrarás ahora como indexados.

Capturas de rastreadores

Muchas veces he encontrado lo que llamamos “capturas de rastreadores”, causadas por el erróneo uso de URLs relativas. Déjame mostrarte un ejemplo: un sitio enlazado a ./ejemplo en vez de ../ejemplo/, desde la página /contacto/ . Un link a ./ significa que estás enlazando al directorio actual. Cuando la URL actuahttp://yoast.com/relative-urls-issues/l acaba en /contacto/ esto quiere decir que un link a ./ejemplo/ resuelve a /contacto/ejemplo/. Así que cliqueando ese link me llevaría a «http://www.ejemplo.com/contacto/ejemplo/» . Si tu CMS está preparado para ofrecer la misma página para /contacto/ejemplo/ que para /ejemplo/, lo cual es muy común, tendrás una captura de rastreador. La página /contenido/ejemplo/ también enlaza a ./ejemplo/, lo cual se resuelve como /contacto/ejemplo/, el cual enlaza a ./ejemplo/ de nuevo y los links en general, pese a ser distintos, resuelven igual. Probablemente veas el conflicto, y espero que entiendas también por qué podría ser muy perjudicial para tus rankings de motores de búsquedas. Este tipo de problemas se resuelven muy fácilmente usando una herramienta como Screaming Frog, la cual pienso que todo webmaster debería guardar en su arsenal.

fuente.desarrolloweb