Como montar un negocio en Internet

Este artículo es para todos aquellos que quieren poner su negocio online y no tienen muy claro que hacer al principio, que ventajas tendrán si lo hacen, que costes se podrán encontrar… Muchas personas se preguntarán, ¿Porqué debería poner mi negocio online si me va bien tal como está? Bueno, hay varias razones para que lo hagas.

Primero, es un gran “punto de encuentro” entre tus clientes, socios, y tu. Pueden visitar tu web en el momento que quieran para saber mas de ti, tus productos, pedidos, o simplemente conseguir mas información. Normalmente, las personas que quieren saber algo o aclarar alguna duda, te tienen que visitar o llamarte por teléfono para hablar contigo. Con una web podrán contactar contigo, hacerte preguntas, quejas, recomendaciones y muchas mas cosas, sin tener que desplazarse, verte o ni tan siquiera hablar. Es otra forma de negociar, comunicarse e interactuar contigo.

El cliente, aunque no sea en persona, trata directamente contigo ahorrándose el intermediario comercial. Este nivel de anonimato anima al cliente a realizar su elección sin presiones.

Segundo, Internet permite al cliente “ir de compras” de manera mas simple y barata que nunca antes. Es tan fácil navegar y comprar un producto que se vende en otro país, como comprarlo en el tuyo propio, y todo por el coste de una conexión a Internet. El desfase horario es poco relevante en Internet.

Tercero, una página web es muy flexible y puede diseñarse desde la nada para que sea específica de tu negocio y clientes, independientemente de tu industria y el tamaño de tu negocio.

?

Cuarto, tiene un bajo coste. Puedes hacer una web que se ajuste a tu presupuesto.

¿Que tienes que hacer?

Consigue una dirección web, la cual será tu nombre de dominio. Cuando alguien teclee tu URL o dirección en este formato, www.tudireccion.com en su ordenador, irán a tu web. Consigue un nombre que sea fácil de recordar para el usuario o cliente. Tendrás que renovar este nombre de dominio cada cierto tiempo para conservarlo.

Consigue alojamiento web o “hosting”. Una compañía te alquilará espacio en sus servidores para que ubiques tu web. Aquí pondrás todas las páginas y archivos que serán accesibles para los visitantes. Asegúrate de conseguir un alojamiento web rápido y seguro para que siempre esté disponible y a pleno rendimiento.

Es adecuado navegar por la web e investigar un poco los diferentes puntos sobre lo que vas a hacer. Visitas otras web, sus estilos, contenido, funciones, etc. Cuando navegues, plantéate estas preguntas; ¿qué es lo que te gusta? ¿qué no te gusta? ¿qué quieren tus clientes? ¿qué no quieren? ¿qué están haciendo tus competidores? ¿qué no están haciendo?.

Piensa en objetivos claros para tu web. Escríbelos en orden de prioridad y ve trabajando en cada uno de los puntos mientras continuas buscando datos en Internet.
Es uno de los puntos clave para tu futura web es el contenido que pondrás. Ya sea texto, imágenes, funciones, datos o lo que sea, tómate tu tiempo para que esté en óptimas condiciones.

Sobre hacer el diseño y construcción de la web, no es recomendable hacerlo uno mismo a no ser que tengas confianza en tus habilidades y dispongas de tiempo. Lo mas sencillo es contratar a alguien para que lo haga por ti. Existe cientos de empresas que hará todo el trabajo engorroso y conseguirán que tu web se adapte a la perfección a la temática de tu negocio.

Finalmente, cuando tengas todo en marcha, analiza que tu web coincide con los objetivos marcados. Asegúrate que todo funciona como debería y que sea fácil de entender y usar por tus visitante y potenciales clientes. Se sincero contigo mismo y haz las mejores y cambios que veas conveniente.

Publica la web. Si has decido contratar a una empresa para que te haga la página web no tendrás que preocuparte ya que lo harán por ti. Si no, solo tendrás que subir todos los archivos de los que se compone tu web al servidor del “hosting”.

Para terminar, revisa regularmente tu página web para asegurar que sigue coincidiendo con los requerimientos de tus clientes y para ir añadiendo y modificando cosas. Tu negocio será mucho mas conocido y los resultados te asombrarán.