Como se diferencian las redes sociales en torno a las marcas empresariales

social-media-marketing-imageEn la medida que avanza el convencimiento global acerca de la utilidad de las redes sociales para las marcas, también comienzan a notarse los elementos que diferencian a unas de otras. No es lo mismo Twitter que Facebook, y ninguna de las dos se parece a Google Plus.

No todas las redes sociales son igualesSi nos vamos al inicio de la era de las redes sociales, casi obligatoriamente debemos comenzar hablando de Youtube, y luego de Facebook. Ambas son por esencia redes sociales, aunque su utilidad es obviamente diferente y quien gusta de Facebook también puede complementar sus actualizaciones con videos de Youtube. Probablemente lo que vemos entre ambas plataformas sea el mejor ejemplo acerca de cómo una red social puede diferenciarse de otra, y sobre todo para fines de Marketing, es decir: lo que buscan hacer las marcas en la Red.

Las marcas están buscando la forma de potenciar su presencia en las redes sociales, y dentro de ellas existen dos grandes líderes: Facebook y Twitter. Google Plus, Youtube y Pinterest están tras ellos, pero no se les debe menospreciar porque van avanzando rápidamente. Cada plataforma social presenta sus propias características que son convertidas en ventajas por los expertos en creación de marca en Social Media.

Facebook es el lugar de la conversación informal, la interacción de igual a igual con los fans. Twitter, “el periódico de último minuto” de las redes sociales. Google Plus, el informador serio, poco amistoso pero que genera confianza. Youtube, el lugar de entretenimiento momentáneo sin necesidad de interactuar para formar parte del entorno. Pinterest, la “galería de arte”.

Las redes sociales son negocios creados por una o varias personas, tienen un modelo comercial tras ellas y es ese modelo precisamente lo que las diferencia. Esta diversidad es la que muchas veces coloca en aprietos a los encargados de branding en redes sociales, quienes tienen que decidir por las redes más adecuadas de acuerdo a su propio modelo de marketing. En muchas ocasiones no es el tráfico el que manda a la hora de decidir por una red u otra, sino la utilidad de las herramientas con que cuenta la red social X o la Y.

Saber elegir las redes adecuadas para las campañas de una marca es un factor decisivo a la hora de reflejar resultados positivos o negativos tras incursión en redes sociales.

fuente.redsocialmedia