Cómo conseguir contactos para generar oportunidades de negocios

En el mundo de los negocios existen dos tipos de contactos: los directos y los indirectos. Estos pueden ser creados aunque no existan, a partir de la identificación de los potenciales clientes o proveedores.

La diferencia está en que los contactos directos son aquellos en los cuales el comprador y el vendedor se relacionan sin intermediarios. En cambio en los indirectos se necesita de una acción previa para convocarlos.

Esto se da sobre todo en el ámbito del Comercio Exterior, donde se diría que es un factor diferencial que hace que unos tengan más éxito que otros.

La lista de contactos es la base fundamental para los negocios. Sin ellos no existiría la posibilidad de entablar una actividad comercial.

Diferentes tipos de contactos

Contactos directos

· Vía telex: Muy utilizado en la década del ’80, pero a partir de la aparición del fax fue desplazado por completo.

· Vía telefónica: Para establecer un primer contacto es un poco costoso. Debido a las largas distancias que se producen en Comercio Exterior. Además hay que tener en cuenta que no es solo una llamada establecer un contacto, sino varias y a destinos diferentes. A esta vía se la recomienda en la etapa de definición para ultimar detalles.

· Vía Internet: Es la mejor forma de contacto, pues complementa y supera ampliamente a las otras vías por la magnitud de información que transfiere y por su bajo costo. El comercio virtual o electrónico crece día a día.

· Vía fax: Es tan masivo que muchas veces suele superar al correo electrónico.

· Vía correo: Se utiliza para brindar información detallada una vez que el trato ya está concretado o también para enviar cierta documentación.

· Viaje personal: Es una manera “antigua” de hacer negocios pero igual se sigue realizando. Antes de emprender un viaje se deben ultimar otros detalles. Además debe asegurarse que el viaje es necesario y que no demande más gastos de los que el negocio genera.

Contactos indirectos

· Rondas de negocios: Son encuentros que convocan a las partes interesadas en ciertos productos al salón de un hotel, auditorio o similar, para reunirse con productores e interesados en la comercialización en el país. Esto se puede realizar a través de entrevistas previamente concretadas o abiertas al público. Estas reuniones son sin costo alguno, pero el éxito dependerá del ente organizador, el cual debe saber trabajar esta variante de contactos para lograr entrevistas con potenciales clientes y no protocolares o de mero compromiso.

· Ferias y exposiciones: Estas si son costosas ya que necesitan de un cierto preparativo como armado de stand, folleteria, promotoras, etc. Existen ferias de dos tipos: generales y específicas, lo esencial es la selección de la feria indicada para el rubro de cada negocio. Es muy importante ultimar los detalles, por ejemplo que no falte cierta información, tarjetas personales, etc.

· Agenda de negocios: Son organizadas por un ente que asegura entrevistas de interés para el viajante. El éxito dependerá de la capacidad de aquellos que realizan la agenda, pues es importantísimo la profesionalidad.

Cinco casos diferentes de negocios

¿Qué estrategia de contacto utilizar?

1. Cooperativa de importación:

En este caso se recomiendan utilizar contactos directos, en forma combinada como vía fax e Internet y si la envergadura del negocio lo requiere también la vía personal.

En cuanto a los indirectos, se debe participar de Rondas de negocios organizadas por empresarios extranjeros que visiten el país.

2. Asesoramiento y venta exterior:

En este caso los contactos indirectos son una buena opción y es importante que los clientes sean de un mismo sector.
Además se recomienda fortalecer esto con contactos directos vía fax o Internet.

3. Reducción de costos y compra indirecta:

Aquí deben complementarse tanto los directos como los indirectos. Tanto como participar de una Ronda de negocios o participando como visitante de una feria que permita conocer nuevos productos y proveedores.

4. Red de negocios y Contactos Internacionales:

Estos al ser establecidos previamente ya que el negocio surge del factor diferencial que son los contactos en el extranjero, deben ser fortalecidos a través de viajes personales.

5. Distribución de productos importados:

Primero se deben hacer contactos directos como fax e Internet. Luego viajes personales para fortalecer vínculos. También es importante participar de Rondas de negocios que realizan extranjeros en el país. Esto se debe establecer y combinar de acuerdo al producto y a las posibilidades. Por eso es que hay que tener bien en claro a quién se prefiere como futuro proveedor o el producto que se ofrece si se quiere exportar.

fuente.enplenitud

Optimizando el AdSense Si ya tienes una cuenta Adsense y los ingresos que estas recibiendo no son nada parecido a lo que te prometieron, pues aquí te doy unos tips para aume...
Según Wall Street Journal:AT&T comprará DirectTV por 50000 millones de dólares AT&T podría estar a punto de llegar a un acuerdo para comprar la compañía de televisión por satélite DirecTV por US$50,000 millones, el Wall Street Jo...
Ejemplos de uso del Data Mining Negocios La minería de datos puede contribuir significativamente en las aplicaciones de administración empresarial basada en la relación con el clien...
La Biografía de Steve Jobs, como descargarla Steve Jobs. Un título simple, directo, lacónico, como el estilo que el fundador de Apple imprimía en los productos y servicios que dirigió para NexT, ...
LinkedIn adquiere el servicio de alertas Newsle LinkedIn ha llegado a un acuerdo para adquirir Newsle, un servicio de alertas que, sin duda, reforzará las funciones de la red laboral para el seguim...
Windows 10 disponible el 29 de julio de 2015 Microsoft ha anunciado hoy que su sistema operativo Windows 10 será lanzada el próximo día 29 de julio tanto para los usuarios de PC como de tabletas....
Proponen sistema anticopias para el standard HTML5 Algunos sectores de Internet proponen la inclusión de mecanismos de protección tipo DRM en la definitiva especificación de HTML5. cerrar ampliación...
Tiempos promedios de Uso de Redes Sociales,Estudio Realizado en Enero 2012 El tiempo que pasa cada usuario en las redes sociales a las que esta subscrito es algo muy importante para quienes desean usar estas plataformas como ...
jQuery 1.8 liberado Nueve meses despúes de la llegada de la anterior versión la librería javascript más importante que existe en la actualidad ya dispone de la versión fi...
El 38% de los internautas chinos acceden solo desde el móvil Acceder a Internet a través de un dispositivo móvil es algo cada vez más común y en algunos países está creciendo su uso tan rápido que está cerca de ...