El sistema operativo móvil mayoritario, el que le puso las cosas difíciles a Apple y marcó la transición al mainstream de los smartphones, Android, está de cumpleaños esta semana. ¿Cuántos cayeron? A pesar de que las cifras actuales relativas a la plataforma podrían hacer pensar que muchos más, lo cierto es que el sistema operativo en sí, el aniversario que se marca esta semana, tiene tan solo cinco años.

La celebración del quinto aniversario de Android vino acompañada de una noticia que dejaba claro su dominio del mercado: según datos de IDC, durante el tercer trimestre de 2012, Android estaba en tres de cada cuatro smartphones vendidos en todo el mundo. En concreto, de los 181,1 millones de smartphones que se vendieron en el mundo, 136 millones eran Android.

El ritmo de crecimiento en ventas de Android dobla al del mercado de los smartphones en general. Si bien este creció un 46,4% con respecto al tercer trimestre de 2011, el del sistema operativo de Google lo hizo un 91,5%. ¿Hay techo para Android?

De momento parece que no: su rival más directo, el iOS de Apple, se queda en un segundo puesto ya muy lejano, y el resto, por mucho que lo intenten, parecen tener demasiado camino por recorrer.

Cinco años después de su nacimiento y con unas cifras tan impresionantes sería fácil creer que ya lo sabemos todo sobre Android. Pero quizá haya todavía muchos datos que desconoces sobre su historia, sus distintas versiones, y curiosidades en general: 15 cosas que no sabías sobre Android.

1. Android existía como empresa desde 2003. Fue fundada por Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White con el objetivo de crear “dispositivos móviles más inteligentes que sean más conscientes de la localización de su propietario y de sus preferencias”.

2. En los primeros años, no obstante, nadie sabía muy bien a qué se dedicaba Android, porque operaba con mucho secretismo asegurando simplemente que se dedicaban al desarrollo de software para móviles. Cuando la empresa fue adquirida por Google en 2005 todavía no era de dominio público que estaban creando un sistema operativo móvil, por lo que no se sabía muy bien cuáles eran los planes del buscador con la adquisición.

3. No fue hasta el 5 de noviembre de 2007, aniversario que se celebra esta semana, cuando Google y la Open Handset Alliance presentaron Android como una nueva plataforma móvil de código abierto.

4. El primer teléfono Android fue el HTC Dream (o T-Mobile G1), que no apareció hasta septiembre de 2008, casi un año después de la presentación del sistema operativo. Para el éxito, Android tuvo que esperar un año más al Motorola Droid, el smartphone que convirtió a Android en mainstream.

5. Las cosas eran muy diferentes cuando se lanzó el HTC Dream: Palm OS era todavía un sistema operativo móvil a tener en cuenta, y RIM todavía vivía los tiempos felices de la BlackBerry. El primer iPhone había sido lanzado un año antes.

6. La primera versión de Android era muy distinta, pero ya incluía el mismo sistema de notificaciones de la actualidad: una barra superior que se despliega para ver la lista de novedades.

7. El teclado virtual no apareció en Android hasta la versión 1.5, Cupcake. Hasta entonces, todos los smartphones con el sistema operativo móvil necesitaban un teclado físico.

8. El famoso robot verde de Android, el bugdroid, fue creado por la diseñadora Irina Blok, del equipo de comunicación y marketing de Google, pocas semanas antes de la presentación del sistema operativo.

9. El robot verde estaba pensado como logo interno para la comunidad de desarrolladores, pero el éxito que tuvo entre ellos hizo que rápidamente llegase al usuario final “con millones de personas creando sus propias versiones del logo cada día”.

android

10. El diseño del robot verde no está falto de polémica: son muchos los que apuntan a las similitudes entre el bugdroid y un personaje del juego Atari “Gauntlet: The Third Encounter”, de los años 90. Además de muchos parecidos (las antenas, la forma, la línea que separa la cabeza del cuerpo…), el personaje en cuestión se llama también Android.

11. Cada actualización importante de Android tiene el nombre de un postre, que Google va escogiendo por orden alfabético. ¿Por qué postres? Desde la compañía nunca han querido desvelar la razón real, asegurando que se trata de una broma interna que prefieren mantener secreta.

12. Los nombres de postres de Android no llegaron hasta la versión 1.5, Cupcake, por lo que se cree que antes tuvo que haber otros dos empezando por A y por B. Hay muchas especulaciones sobre cuáles pueden haber sido, pero desde Google, una vez más, prefieren no decir nada.

13. El 53% de los smartphones con Android todavía tienen la versión 2.3, Gingerbread, lanzada en diciembre de 2010. Ya ha habido tres actualizaciones mayores más: Honeycomb, Ice Cream Sandwich y Jelly Bean.

14. Google tiene un jardín con estatuas de las distintas versiones de Android. Este verano, con el calor, a la estatua de Jelly Bean se le cayó la cabeza y alguien robó alguna de las pepitas. No es el primer robo: en 2009 alguien se llevó a Alex, un perrito androide que acompañaba al Android general.

15. Según los últimos datos ofrecidos por la compañía y distintos estudios, en la actualidad cada día se activan 1,3 millones de Android nuevos. A lo largo de su historia, Android ha tenido 570 millones de activaciones, lo que supone casi un Android por cada 10 habitantes del planeta

Acciones de Facebook bajaron 12% Parece que no a todos les gusta Facebook, o por lo menos no a todos los inversionistas de la bolsa de valores. Después de que el famoso sitio entrara ...
Ya esta disponible la función de llamadas gratuitas para los usuarios de WhatsApp con sistema Android El servicio de llamadas se activó automáticamente desde la noche de ayer en los teléfonos con sistema Android que cuenten con la aplicación de Whats...
Red Hat, la primera empresa de software libre que factura 1.000 millones Red Hat ha presentado sus resultados correspondientes al año fiscal 2012, que acabó el 29 de febrero, esta semana. Los ingresos alcanzaron los 1.130 m...
Ya está aquí el iPhone 5 Pese a que Apple no ha dado a conocer de forma oficial la presentación y lanzamiento del nuevo iPhone, un directivo de la operadora Swisscom (partner ...
Send Mail To Specified Email (VQMod) Opencart Module This Mod Requires VQMod To Work This modification allows you to send mail to specified email addresses through the administration panel. This modific...
Sistema de Venta de Pines (Tarjetas Telefonicas) via Web Utilizando varias tecnologías de programación web, y con base en un CMS conocido como es WordPress, he desarrollado un sistema de venta de pines elect...
Google trabaja en un sistema operativo para el internet de las cosas Cualquiera que haya estado dormido algunos años y se despierte justo ahora, en pleno siglo XXI, creerá que es protagonista de una película de ciencia ...
Teléfonica compra Acens Tras varios meses de negociaciones Telefónica ha llegado a un acuerdo para comprar el proveedor de servicios en la nube Acens. La compra de Acens r...
El reconocimiento facial de Facebook investigado por la Unión Europea La reciente funcionalidad del reconocimiento facial incorporada por la red social Facebook en la mayoría de los países, ya que antes estaba solamente ...
Nuevo formato Blu-ray será en resolución 4K Hasta ahora, los principales métodos de transmisión de contenido en resolución 4K (o UHD, según su nombre oficial) han estado basados en la web, pese ...
Curiosidades sobre Android
Tagged on: