El 80% de los internautas españoles tiene Facebook

Todo el mundo está en Facebook. De hecho, esta es la red social favorita de la mayoría de internautas de nuestro país. Según el nuevo Observatorio de redes sociales, el 78% de usuarios accede a la red social de Mark Zuckerberg de forma masiva, mientras que en Tuenti solo lo hace el 35%, al tratarse de un sitio de intercambio social mucho más frecuentado por adolescentes. ¿Y qué pasa con Twitter?, te preguntarás. Pues bien, a estas alturas la red social de los 140 caracteres todavía está en la cola, puesto que son muchos los usuarios que todavía no han entrado a formar parte de ella. Con un 14%, Twitter es la red social minoritaria, seguramente por lo complicado que resulta para muchos utilizarla.

A pesar de que existen otras muchas redes sociales, Facebook sigue estando a la cabeza como uno de los sitios más populares, con un crecimiento anual apabullante con respecto a las demás y sin precedente conocido. Por lo demás, Tuenti sigue a un buen ritmo, puesto que en 2008 ostentaba un 12% de la cuota, mientras que en 2010 ya ha logrado hacerse con el 35%, porcentaje que lo sitúa como segunda red social más importante. El caso de Twitter es muy distinto, puesto que la mayoría de usuarios son mucho más especializados y dedican sus 140 caracteres a información, más que a comunicarse socialmente con sus allegados.

El mismo estudio revela que 1 de cada 10 usuarios abandona Twitter porque no entiende su funcionamiento. Esto explica que la mitad del 14% de internautas que están conectados a esta red social no la utilizan, pasando a engrosar una lista de usuarios fantasma. En Facebook las tasas de abandono son menores, puesto que solo el 12% de las cuentas dadas de alta en permanecen inactivas. Le sigue el servicio Messenger (24%), YouTube (30%), Tuenti (32%) o Twitter, mientras que redes como MySpace o Hi5 se encuentran en el más absoluto abandono, con porcentajes de hasta el 71% y 88% de cuentas que no se utilizan, respectivamente.

El último estudio que apareció con razón de la celebración del Día de Internet, evidenció de nuevo que los usuarios cada vez están más conectados a la Red, pero desde sus teléfonos móviles. Y es que todo el mundo quiere estar al día de la actividad que se fragua en sus redes sociales favoritas desde cualquier parte, una de las funciones más interesantes que los teléfonos inteligentes nos permiten llevar a cabo.

fuente tuexperto