El creador de WikiLeaks cree que Facebook es la mayor herramienta de espionaje

A través de Alt1040 hemos conocido la existencia de una entrevista que Julian Assange, paladín de WikiLeaks, concedió al Russia Today. En la charla que el polémico hacker tuvo con el periodista del medio ruso se volvió a exponer la conspiranoica teoría de que detrás de Facebook se esconde una peligrosa red de control y viligancia, a la que tienen acceso ni más ni menos que los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Y es que ni corto ni perezoso, Assange describe a la red social creada por Mark Zuckerberg como la mayor máquina de espionaje que ha conocido el hombre.

Este discurso ha sido foco de discusión desde el inicio mismo en la popularización de este tipo de portales, a los que se accede proporcionando toda una retahíla de datos personales que, hoy día, están complementados además con fotografías, geolocalización del usuario, opiniones, gustos y más información que acaba por configurar, en conjunto, perfiles detallados acerca de la persona que hay tras cada uno de los casi 700 millones de usuarios registrados en Facebook.

Sin que Julian Assange certifique con evidencias sus opiniones acerca de la peligrosa herramienta de vigilancia que supone Facebook, el creador de WikiLeaks se posiciona junto a quienes creen que esta red social está diseñada para contar con un acceso exclusivo que sirva a los representante de los servicios de espionaje occidentales en general y norteamericanos en particular.

De hecho, ya hace tiempo, se extendió la teoría de que la presencia de una de las participantes capitalistas en el desarrollo de Facebook, Greylock Venture Capital (una agencia de inversión), presidida por un tipo llamado Gilman Louie y que hoy día participa en otra sociedad de capitales dedicada a investigación para la CIA, fue el inicio de la realización oscura entre esta red social y los servicios de espionajes norteamericanos.

En cualquier caso, hasta ahora lo único probado y certificado es que el uso de Facebook, así como de otros portales de similar naturaleza, sólo dejarían al descubierto tus datos con fines comerciales (para la construcción de perfiles de consumo publicitario, por ejemplo). También se ha llegado a emplear para conocer a candidatos en determinados trabajos, así como para sonsacar otro tipo de información. No obstante, en estos últimos casos se requiere de la inclusión de perfiles desconocidos entre nuestros contactos, para lo cual es fundamental que evitemos aceptar como amigos en nuestras listas a usuarios que no conozcamos.

vía tuexperto