El marketing online

Levantar tu negocio online no es tan fácil como muchos supuestos ‘gurus’ nos quieren hacer creer, y cuando tienes todo puesto en marcha debes hacerte las preguntas que te van a ayudar a no quedarte estancado en un mismo nivel. Este tipo de preguntas deben ser críticas y objetivas con los que estás haciendo y no tienen porque ser unas preguntas precisas sacadas de un manual de instrucciones, sino que te las debes plantear según vayas como te están yendo las cosas y siempre con la idea en la cabeza de que lo puedes mejorar considerablemente.

Para poner un ejemplo, si has llegado a un nivel de promoción de tu sitio Web y ves que no consigues subir el tráfico desde hace meses, puede que una simple pregunta a tiempo te saque del bucle en el que estás sumergido. La pregunta sería algo así como, con todo lo que he hecho hasta ahora ¿por qué no ha subido el tráfico en los últimos tiempos? ¿Debo hacer algún cambio en mi estrategia SEO? Ya se que son dos preguntas, pero no hay límite para hacértelas. De hecho, puedes coger un bloc de notas y apuntar las preguntas que se te vayan ocurriendo sin importar la cantidad o si son mejores o peores. Seguro que sacas un buen provecho de ellas.

En nuestro ejemplo anterior, esas dos preguntas pueden dar pie a cambiar o modificar ligeramente nuestros métodos. Esto te puede dar pie a utilizar por ejemplo videos Web como modo de presentación y hacer campañas de marketing en Youtube, por dar una idea. Plantea lo que quieres transmitir a tus clientes potenciales, escribe un guión, arréglate de forma conveniente y busca un buen sitio para hacer la presentación, como si de un anuncio televisivo se tratara. Esta idea que ha surgido de una simple pregunta, puede subir tu tráfico Web si lo haces correctamente. Recuerda que no es esta idea en particular lo que quiero transmitir, sino el concepto general que hay detrás. Cualquier pregunta puede llevarnos a una solución que haga que nuestro negocio evolucione a mejor.

Otra pregunta que te puedes hacer, es ¿Cómo cambiará tu producto o servicio al cliente? Todas las historias del marketing online tienen algo que ver con cambios. Analiza esta cuestión y escribe lo que piensas sobre ello. Sabiendo como cambiará a un cliente en potencia no puede dar ideas para artículos, promociones, publicaciones y campañas que realmente se acerquen a lo que un usuario quiere. Si vendes cosméticos por Internet, la gente que lo comprará serán personas que quieren cambiar su aspecto, si son vitaminas, la gente que lo compre es porque quieren mejorar en salud, y así sucesivamente. Plantéales a tus posibles clientes los cambios que van a obtener con tus productos. Ellos buscan un cambio y tú se lo puedes dar.

¿Es diferente lo que tienes que decir?

Otra pregunta casi obligatoria. Si estás diciendo la misma cosa y de la misma manera que la competencia, entonces tienes problemas. De alguna manera, tienes que marcar una diferencia, hacerte destacar en algún sentido. Puede que estés vendiendo algo que sea parecido a otros muchos comerciantes, pero es importante saber como manifestar lo que tienes, porque eso es lo que motiva a los compradores en potencia. Esto es simplemente marketing.

La clave aquí es el modo que tienes de contar tu historia al gran público. Una gran historia puede ser tremendamente aburrida si no está bien contada, y al mismo tiempo una historia mediocre puede convertirse en algo impactante si es contada adecuadamente. Si tu audiencia no encuentra diferencia entre tu negocio online y los de la competencia, serás prescindible.

Podría poner otras 100 preguntas y todavía quedarían las mejores, pero son preguntas que hay hacerse uno mismo y según se vaya evolucionando en este trabajo. De hecho, las preguntas de esta índole deberían aparecer a lo largo de nuestra carrera online de forma casi natural. Este es un buen modo de encontrar brechas y fallos en nuestro sistema de marketing, simplemente para dar un necesario salto hacia delante. Recuerda… no pares de hacerte preguntas.