Elementos que necesitamos en nuestra oficina casera

Aunque trabajes en casa en tu propia oficina diseñada por ti, si tu trabajo implica tener que desplazarse de vez en cuando a las oficinas de un cliente o lejos de tu casa, probablemente consideres comprarte un ordenador portátil en lugar de un ordenador de sobremesa. Con un portátil siempre tendrás tus documentos y archivos contigo, y no tendrás esos incómodos momentos en que se te han olvidado unos documentos importantes en la oficina, mas que nada, por que la oficina está contigo. Aunque la idea de llevar siempre un ordenador encima puede que no se para todos, hay modelos muy ligeros que son muy potentes. Lo importante es llevar una buena bolsa para llevar el ordenador y algunos documentos extra que necesitemos.

Si el problema es que no te gusta usar el tecleado del portátil y la pequeña pantalla del portátil, hay otras soluciones. Para hacer el uso de tu ordenador portátil es casa más eficiente, puede usar una estación de conexión donde solo hay que enchufar nuestro portátil. Las estaciones de conexión hacen fácil tener un monitor, un teclado y un ratón estándar, aparte de una impresora, fax, un escáner y otros periféricos, siempre conectados y listos para ser usados. Si conectas tu portátil a una estación de conexión, lo puedes usar como si fuera un ordenador de sobremesa, y no tendrás que preocuparte de transferir o sincronizar archivos a otro ordenador.

Si no tienes que viajar y no necesitas tener acceso a todos tus archivos, puedes comprar el tradicional ordenador de sobremesa. Asegúrate que tienes bastante espacio en el disco duro y memoria para ejecutar varios programas a la vez. Hoy en día no es problema conseguir un buen ordenador por un precio razonable, y además de unas características excelentes. Si vas a tener que hacer muchos trabajos con gráficos (animación, fotografía o ilustraciones), necesitarás un buen procesador, más memoria y una buena tarjeta gráfica.

Puede que ya tengas parte de los componentes para poner en marcha tu negocio en casa. Otros equipamientos que van a ser necesarios para tener en tu futura oficina, son los siguientes elementos:

* Una impresora láser es necesaria si tenemos que imprimir documentos con una buena calidad. La podemos comprar en blanco y negro o color, lo cual dependerá de lo que queramos. Si es solo para documentos escritos, con una de blanco y negro bastará. Si lo que necesitamos es imprimir gráficos, fotografías o presentaciones, puede que sea mejor la de color.
* Tener una máquina fax es algo que tarde o temprano necesitaremos. De todos modos, también tenemos la opción de obtener un servicio de fax online.
* Un reproductor y quemador CD/DVD. Esto es importante por muchos motivos, donde uno de los más importantes es hacer un backup de forma regular de todo tu trabajo. También no vendrá bien para poder llevar nuestro trabajo en disco a otros sitios o hacer entregas a terceras partes si fuera necesario.

Aunque no se ha mencionado de momento, y ya lo damos por hecho, una de las cosas más importantes que seguramente vamos a necesitar, es una buena conexión ADSL. Hay un 95 por ciento de posibilidades de que tu trabajo se realizará principalmente por Internet. Si te vas a dedicar a marketing en Internet tal como explico en esta misma Web, entonces tener Internet en casa es imprescindible. Uno de los puntos más agradables de trabajar desde casa, es la posibilidad de viajar y seguir desarrollando el trabajo en cualquier lugar del mundo. Lo único que necesitamos es nuestro ordenador y una buena conexión a Internet. Por este motivo, hace tiempo que contraté una conexión de banda ancha mediante tarjeta 3G. Con este tipo de conexión, puedes tener Internet en cualquier lugar, incluso en los sitios más remotos. Paso cierto tiempo al año en la costa, para ser más exacto en Benidorm, y gestionar todos mis sitios Web y afiliaciones observando el mar desde mi terraza, es algo que no tiene precio. No hace falta tener un teléfono fijo, ya que la conexión la proporciona la tarjeta 3G. Para hablar por teléfono utilizo el móvil.

Sobre el software que necesitamos, si ya llevamos cierto tiempo con ordenadores, sabremos exactamente lo que debemos tener. En primer lugar, el paquete de Windows Office nos será de gran ayuda, aunque existen otro tipo de editores de texto, hojas de cálculo, etc. De todos modos, aconsejo las herramientas que vienen con Office ya que son las más conocidas y funcionan perfectamente (Word. Excel, PowerPoint, etc.). Tener también Adobe Acrobar Reader nos será de gran ayuda ya que muchos de los documentos que manejemos vendrán en formato PDF. Tener más de un navegador de Internet también es aconsejable. En mi caso tengo Internet Explorer 8 y el navegador Firefox.

Tener un buen programa de correo es importante ya que lo utilizaremos hasta la saciedad. En la siguiente y última parte del artículo, veremos algunos de los puntos de nuestra oficina casera relacionadas con la comunicación y algunos servicios tecnológicos que puede que consideremos tener.