Errores SEO más comunes que debemos evitar

La optimización de páginas Web mediante el uso de SEO, se está haciendo cada vez más popular en los países donde hasta hace poco, ni siquiera se conocía el término. Toda persona que inicia un sitio Web quiere que su Web aparezca la primera en su temática y que sea vista por el mayor número de personas posibles. No importa que sea una Web por puro entretenimiento, o se esté utilizando como negocio online, lo importante es que se deje ver en los buscadores. Para conseguir este objetivo, mucha gente aplica algunas conocidas técnicas SEO, descuidando otros aspectos de su Web, como por ejemplo la apariencia, contenido, etc. lo cual deja una Web de poco valor, muchas veces bien posicionada sobre otras que realmente son de calidad.

Google se ha tomado muy seriamente este tipo de prácticas, y cada vez más persigue a los que quieren engañar los resultados en los buscadores con técnicas poco recomendables. La penalización es simplemente cerrar las puertas de este tipo de Webs para siempre, poniéndolas en una “lista negra” de la que nunca volverá a salir.

Si estás pensando utilizar SEO para promocionar tu página en los buscadores, y sobre todo en Google, no es mala idea saber lo que NO se debe hacer para no caer en una penalización. Algunas veces puedes caer en un error de optimización sin ni tan siquiera darte cuenta. Dar marcha atrás por una de estas equivocaciones, no es imposible pero es bastante difícil.

Uno de los errores más comunes es usar demasiadas palabras clave en tus páginas. Lo ideal es usar de un 5 a un 8 por ciento de tus keywords en cada página. Pasarse de esto puede dar problemas. Esto también se refiere al título. No utilizas más de 60 palabras en la etiqueta del título ya que podría ser contraproducente.

Otro punto importante en SEO, es llenar las etiquetas o ‘TAGS’ con todas tus palabras, frases clave y descripciones. Lo cierto es que muchos expertos creen, que llenar estas etiquetas con demasiado texto, puede hacer pensar a los rastreadores o ‘spiders’ que se quiere engatusar al buscador, y su respuesta puede ser la contraria de la esperada. Usa las etiquetas con prudencia, siendo preciso e informativo.

No utilices las mismas palabras o frases clave una y otra vez. Google puede tomar esta práctica como spam o una conducta poco ética. También es importante evitar el uso de textos escondidos, lo cual es quizá uno de los métodos más castigados por los buscadores. No merece la pena arriesgarse a perder tu sitio en la red por estos métodos inefectivos a largo plazo.

Una vez que se esté penalizado, es casi imposible recuperar la credibilidad del buscador, por muchos correos de disculpa que mandes. Por ello, siempre es mucho mejor utilizar métodos éticos y fiables cuando hablamos de diseño Web y SEO. En otras palabras, mas vales prevenir que curar.