Facebook apoya una campaña de desprestigio a Google

A Facebook no se les escapa una. Y a los medios tampoco. Hace apenas unos días, se acaba de destapar un pastel que no beneficia para nada a los chicos de Palo Alto. El periódico de ‘The Daily Beast’ ha descubierto que Burston-Marsteller, una empresa de relaciones públicas contratada por Facebook, estaba orquestando una campaña de desprestigio contra Google, el gigante de las búsquedas en Internet. De hecho, como ya sabes, en las últimas semanas se había dado a conocer en los medios una polémica entre Facebook y Google por culpa de la publicidad y de otras cuestiones relacionadas con la cesión de datos. El caso es que ahora, Facebook ha quedado en evidencia y a Mark Zuckerberg no le ha quedado otra que dar explicaciones.

Pero vamos a la trama. Y es que la empresa Burson-Marsteller (recordemos, la que había sido contratada por Facebook para estos fines, según ‘The Daily Beast’), proponía a periodistas reputados que investigaran asuntos sobre violación de privacidad de Google y publicaran luego críticas negativas contra el gigante de las búsquedas. Concretamente, Burson-Marsteller les pedía que analizaran algunas cuestiones sobre Google Social Circle, una herramienta con la que Google tiene la pretensión de competir directamente con Facebook. Social Circle permite a los usuarios estar en contacto con sus amigos y familiares, al igual que propone con éxito Zuckerberg con su Facebook.

La denuncia se ha hecho efectiva después de que un bloguero se negara a efectuar estas críticas y a publicarlas en su blog. De esta manera, al denunciante no se le ocurrió otra cosa que publicar el correo electrónico que había intercambiado con un responsable de Burson-Marsteller, dejando a la luz una noticia de escándalo. De hecho, al principio se había puesto a Microsoft y a Apple en el punto de mira, como empresa que pagaba a Burson-Marsteller para que los periodistas publicaran cosas negativas sobre Google. El bloguero empezó a indagar sobre el asunto porque se extrañó de que le pidieran ‘hablar mal’ y no ‘hablar de’ una empresa.

Más tarde, el periódico ‘The Daily Beast’ se atrevió a pronunciar el nombre de Facebook. Mark Zuckerberg ha respondido que lo único que intentaron fue proteger la privacidad de los usuarios. Y tan a gusto se quedó.