Facebook pone a prueba las -listas de interés –

Aunque no siempre gozan de plena aceptación, Facebook nos tiene acostumbrados a los cambios constantes en su interfaz y las diferentes funcionalidades que ofrece. En este sentido, la red social está probando con algunos usuarios las “Listas de interés”, como una nueva característica en las recién llegadas páginas con timeline.

Las nuevas lista permitirán a los usuarios organizar sus páginas favoritas de acuerdo a sus intereses y por temas relacionados, permitiendo así un poco de personalización sobre las historias que se muestran en el stream principal. Entiéndase por “páginas favoritas”, aquellas a las que hemos marcado con “me gusta”.

Como puede verse en la imagen, las páginas ofrecen una opción que permite al usuario incluirlas en una determinada lista. Cuando una página es agregada a una lista, Facebook mostrará un nuevo hilo con historias relacionadas en el stream principal del usuario.

Una característica interesante de las listas de interés, es que podrán ser compartidas entre usuarios, algo parecido a lo que sucede con las listas en Twitter, por lo que se puede pensar, que Facebook, podría utilizar las nuevas listas para dar recomendaciones a los usuarios de la misma forma en que lo hace la red de microbbloging, así por ejemplo, si seguimos a un determinado equipo deportivo, la red social podría sugerir que nos suscribamos a las actualizaciones de alguna de sus estrellas.

Las listas ya estaban presentes en Facebook desde hace tiempo, pero las que conocíamos hasta ahora solo permiten agrupar a los amigos en distintas categorías y su función principal está más orientada hacia establecer opciones de privacidad diferentes para cada una, y así poder bloquear cierta información para un determinado grupo de personas.

Desde mi punto de vista, las listas de interés lucen muy similares a lo que en Google+ se dio a conocer en un primer momento como sparks, donde el servicio mostraba en un stream independiente, actualizaciones relacionadas con un determinado tema.

Por otra parte, pienso que las listas son un recurso muy útil en cualquier ámbito, sin embargo, Facebook debería ofrecer mayores opciones para las nuevas listas de interés, con esto me refiero a posibilidad de crear listas privadas, en caso de que no deseemos compartirlas con otros usuarios, así como ofrecer la posibilidad integrar suscripciones y páginas en una misma lista. Las posibilidades de que esto suceda son grandes, ya que esta fase de pruebas es precisamente para recoger impresiones de los usuarios, pero habrá que esperar unos días para ver cuales son los resultados de este nuevo experimento.