Facebook y su política de privacidad deberán ser revisadas y aprobadas por Federal Trade Commission

Zuckerberg y sus muchachos están metidos hasta el cuello en problemas con las autoridades que protegen la intimidad y el derecho a la privacidad de los ciudadanos en muchos países. Ha recibido tirones de orejas en medio mundo, incluyendo alguno de la Comunidad Europea. Ahora, quien ha decidido darles una buena patada es la FTC (Federal Trade Commission) norteamericana, que está bastante irritada por lo errática de la política de privacidad de la red social, sobre todo porque cambia de continuo. Llevan tiempo discutiendo, pero en los últimos tiempos ha habido un cierto acercamiento.

facebookprivacy

La FTC acusa a Facebook de modificar los términos de privacidad en el contrato de uso de forma unilateral y perjudicial para los usuarios. De ahora en adelante, cada vez que introduzca un nuevo cambio en las configuraciones de privacidad de los usuarios, tendrá que pedir permiso en Estados Unidos a la FTC, y sin su aprobación, estos cambios no serán posibles. Todos los cambios que se introduzcan en Estados Unidos, se aplicarán en muy poco tiempo, si no de inmediato, en el resto del mundo. Los funcionarios norteamericanos también acusan a la red social de ocultar la mayoría de lo que hacen con la información personal de los usuarios, y de cambiar la configuración por defecto para hacer los detalles personales públicos por defecto, y sin consultar los usuarios.

El propio Mark Zuckerberg se acaba de ver obligado a reconocer que tienen que introducir algunos cambios en la manera en que manejan la privacidad de los usuarios mientras reconocía que han cometido algunos errores, aunque en ningún momento se ha disculpado. A partir de ahora, la red social le va a dar a los usuarios herramientas adicionales para que puedan controlar quién puede acceder y quién no a la información personal y privada. En realidad, casi como hasta ahora. En adelante, Facebook va a tener que pedir el consentimiento expreso de cada uno de los usuarios antes de introducir cambios en las preferencias marcadas en el apartado de privacidad.

Además, tiene apenas 30 días para impedir el acceso definitivo a la información personal de un usuario que ha borrado su cuenta. Por su parte los de Facebook van a iniciar un programa interno que examinará los riesgos para la privacidad de los usuarios en cada uno de sus productos presentes y futuros, lo cual incluye una auditoría de un tercero presuntamente imparcial. Esta auditoría se va a llevar cada dos años durante los próximos 20 años. La FTC le da a la red social 180 días para introducir cambios sustanciales. Además la red nombra dos nuevos ejecutivos, encargados de velar por la privacidad de los usuarios, y que tendrán que colaborar estrechamente con las autoridades norteamericanas.

Poster Facebook Privacy: AdMavericks

leido en tuexperto