Desde hace tiempo que el equipo de trabajo del navegador de Mozilla ha puesto su mejor esfuerzo en corregir la que es considerada por muchos usuarios como uno de sus handicaps más importantes.

Pese a algunos pequeños avances en las últimas versiones lo cierto es que el consumo de recursos del navegador open source sigue estando lejos de lo ofrecido por alternativas como Google Chrome.

Por todos sus usuarios es sabido que especialmente bajo se muestra el rendimiento de un navegador como Mozilla cuando hacemos uso de un buen número de pestañas abiertas y determinados complementos.

No obstante en un reciente artículo publicado desde el blog oficial de Mozilla se abre la posibilidad de que la solución a esta importante desventaja de Firefox esté cada día más cerca.

En este sentido Nicholas Nethercote, miembro del equipo de desarrollo apunta sin dar mucha información al respecto que una nueva solución podría llegar con Firefox 15 previsto para finales del próximo mes de agosto.

De ser ciertas estas informaciones Mozilla estaría poniendo solución a buena parte de los problemas que han provocado que durante algo más de un año Firefox haya venido perdiendo progresivamente cuota de usuarios hasta ver amenazada su segunda posición el ranking frente al navegador de Google.

En este sentido se ha lanzado un mensaje en el que se invita a colaborar con testing y feedback a todos aquellos usuarios que como yo estamos ansiosos porque un navegador con las posibilidades Firefox dé definitivamente el salto de calidad que muchos esperan.

Ahora bien, si leemos el siguiente texto sobre la fragmentación de las versiones, que fue publicado en alt1040, veremos la situación:

Mozilla adoptó hace unos meses un sistema de actualizaciones más rápido, similar al que ha estado usando uno de sus competidores, Google Chrome. En cada versión no hay diferencias muy grandes pero estas son más rápidas y parece que Firefox podría tener un nuevo problema en su futuro, con un aumento en la fragmentación.

En lo que va de año se han lanzado cuatro versiones nuevas de Firefox (4, 5, 6 y 7) y según el actual calendario de desarrollo en lo que queda de año se lanzarán dos más, con la llegada de Firefox 9 tan solo unos días antes de final de año. La cosa no cambiará en 2012, ya que en el primer trimestre se tienen previsto lanzar dos nuevas versiones llegando hasta Firefox 11.

Que haya tantas versiones en poco tiempo puede no ser un problema, pero puede llegar a convertirse si desde Mozilla no lo comienzan a gestionar correctamente. Haciendo uso de los datos de StatCounter podemos ver los porcentajes de uso de las versiones de Firefox, la última versión —la séptima— es usada por el 56 por ciento de los usuarios de este navegador, el 15 por ciento usan Firefox 4, 5 y 6, mientras que el 28% usa versiones anteriores a la cuarta, con un pequeño porcentaje haciendo uso de Firefox 8, que actualmente se encuentra en el canal beta.

Con estos datos en Pingdom han realizado una extrapolación y han calculado como podría estar la situación dentro de tan solo un año.

firefox

Como se puede ver en la imagen una pequeña cantidad de usuarios estaría usando la última beta (Firefox 16), el uso de la última versión final aumentaría hasta el 69 por ciento, sin embargo, y aquí viene lo más importante, el 22 por ciento de los usuarios estarían haciendo uso de once versiones diferentes del navegador y un ocho por ciento usando versiones anteriores a la 3.6

Causas y soluciones a este problema

La mayor frecuencia de actualización de Firefox tiene mucho que ver, pero desde mi punto de vista se pueden realizar muchas actualizaciones controlando de una forma mejor la fragmentación. La principal causa de esto no es otro que Firefox no cuenta con un sistema de actualización automática completamente optimo como es el caso de Google Chrome y del mismo modo que esta puede ser una de las causas más probables también puede ser una de las soluciones.

Otro también es informar adecuadamente a la gente que si actualizan sus extensiones seguirán funcionando, si es que esto es así. Los usuarios de Firefox hemos tenido tradicionalmente algo de reticencia a actualizar a nuevas versiones pronto debido a que nuestras extensiones podrían no funcionar. En Mozilla deberían hacer un mayor trabajo en este aspecto y asegurar que las extensiones funcionan en las nuevas versiones, algo que ya sucede en muchos casos, y sobre todo, informar a los usuarios de que así es.

Sea como fuere, habrá que tener paciencia y ver si la predicción que hacen desde Pingdom se cumple. No obstante desde Mozilla tendrán mucha atención a este asunto y no dejarán que lleguen a tales extremos cómo el posible escenario que se plantea dentro de un año.

fuente.desarrolloweb y alt1040

Web Hosting Glossary,Terms Letter: Z ZIP A comressed file format. Both windows and linux applications are available. There is a nice windows based application named WinZIP which you ...
Como ganar dinero en Internet.. Internet nació como un medio para compartir información. Este objetivo sigue siendo su esencia hasta el día de hoy, pero siempre ha servido como excus...
Bing y Baidu aliados Tras el acuerdo entre Microsoft y Yahoo alcanzado hace ahora dos años por el que ambas compañías comparten durante 10 años sus sistemas de búsqueda y ...
Lo nuevo en Gmail Coincidiendo con el 15 aniversario de la llegada de Hotmail, principal rival de GMail, Google acaba de presentar algunas novedades. El servicio web...
Google renueva de nuevo su algoritmo Google acaba de anunciar un nuevo cambio en su algoritmo que, según aseguran, afectará al 35% de los resultados. El objetivo es ofrecer más “frescura”...
Google parchea fallos críticos en Chrome La renovación de Chrome 16 representa la segunda actualización de seguridad para el navegador este mes. Uno de los cinco fallos que se han solucion...
Python 2.7 se actualiza Con buena parte de la atención centrada en Python 3.1, el equipo de desarrollo de este lenguaje de programación ha lanzado recientemente una nueva ver...
SOAP – Server y Cliente en PHP con Nusoap Introducción Antes que nada no voy a entrar en detalles del protocolo sino de como implementarlo con php, pero me consta que lo correcto es al meno...
Gmail acelera la llegada del nuevo Hotmail El equipo de trabajo del servicio de correo electrónico más importante en todo el mundo, según el número de usuarios, dio a conocer la llegada de vari...