Google, Microsoft y otros acuerdan implementar sistema de «no rastreo» en internet

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó una propuesta de regulación para la privacidad en internet, que busca hacerse cargo de las constantes quejas respecto a que las empresas de la web usan los datos de sus usuarios más de la cuenta. El proyecto se llama “Privacy Bill of Rights” o “Declaración de Derechos de Privacidad”, y entre sus primeros logros está haber unificado a grandes empresas a respetar al usuario si no quiere que sus datos sean rastreados.

El usuario podrá enviar la orden de que no lo rastreen a través de un botón en el navegador. La idea fue propuesta primero por Mozilla y Google hace un año, pero no había un acuerdo en la industria de respetar este sistema, así que los usuarios que usaban el botón podían seguir siendo rastreados para fines publicitarios porque las compañías simplemente no respetaban la instrucción dada por el usuario. La idea es que ahora esto deje de pasar.

AOL, Google, Microsoft y Yahoo se comprometieron de forma voluntaria, afirmando que darán a los usuarios la opción de que la navegación no sea rastreada en sus servicios para fines de avisaje. El acuerdo no elimina que se haga seguimiento de los usuarios para otra cosa: estudios de mercado, desarrollo de productos, etc., pero al menos es un inicio.

El proyecto de ley es más amplio que el tema del rastreo publicitario, teniendo como objetivo entregar más control a los usuarios sobre su información y una mayor certeza respecto a lo que están haciendo cuando usan servicios web. La principal regla que se quiere imponer es la transarencia, de forma que uno pueda saber con qué datos se queda la empresa, qué seguridad tienen esos datos, para qué se van a usar y tener la opción de cambiarlos o eliminarlos. Por ahora las empresas se suman “de buena fe” porque no es una ley que deban cumplir. La Federal Trade Commission (FTC) vigilará que cumplan.

fuente.fayerwayer