Guía para elegir Servidor privado virtual (VPS)

Aprende lo que necesitas sobre Hosting VPS

Definición de Servidor Privado Virtual, también llamado VPS (Virtual Private Server): Este sistema se basa en que la empresa de Alojamiento Web ofrece a sus clientes un Hosting con todas las ventajas de un servidor dedicado, pero que en realidad se trata de un servidor compartido por muy pocos clientes (3-8) mediante técnicas llamadas de «virtualización».

Cada uno de los clientes del servidor puede instalar y desinstalar software, puede modificar parámetros de la configuración de su servidor y en general puede hacer todo lo que le permite hacer un servidor dedicado, sin afectar en absoluto a lo que el resto de webmasters están haciendo en su «trozo» de servidor. Incluso se puede resetear nuestro «trozo» de servidor sin que el servidor entero se resetee. Esto ocurre porque estamos trabajando sobre una máquina virtual.

hosting vps, servidor vps, servidor privado virtualEstos equipos están indicados para aquellos usuarios que no necesitan la potencia de un servidor dedicado, pero a los que un Hosting compartido les parece limitado tanto en prestaciones como en las limitaciones a la instalación de Software.

En un VPS el usuario puede instalar el software que necesite, y cualquier modificación que haga en su servidor virtual será transparente al resto de los usuarios. A primera vista podría parecer que lo que nos ofrecen los Hosting de VPS es bastante limitado: Entre 10 y 100 GB de almacenamiento, limites de transferencia mensual, límites de velocidad. En contraposición muchas empresas de Hosting compartido ofrecen miles de GB de almacenamiento y una altísima transferencia mensual.

Nada mas lejos de la realidad, un Servidor VPS suelen compartirlo sólo entre 3-8 clientes como ya hemos indicado, que se reparten la capacidad del servidor, pero no la comparten y aquí está la principal diferencia: Si nuestro VPS nos ha garantizado 256 MB de RAM en un servidor de 2 GB, siempre tendremos 256 MB de RAM y cuando los otros usuarios no estén usando los suyos el sistema le asignará a nuestra máquina virtual la RAM sobrante hasta el máximo teórico de los 2 GB disponibles, en este ejemplo. Lo mismo se puede decir de la velocidad de transferencia y del uso del procesador. El disco duro y el límite de transferencia mensual si que están limitados a lo que hayamos contratado.

¿Qué software lleva pre-instalado?. Como norma general el sistema vendrá instalado con Linux/Unix o Windows, servidor Apache, Perl, PHP, MySQL y algún panel de control como Virtuozzo. En cualquier caso cada proveedor tendrá distintas ofertas.

¿Qué sistema operativo es más recomendable?. Como autor de este texto no tengo ninguna preferencia especial hacia ninguno de ellos, pero en el caso de hosting VPS es imperativo decir que Linux/Unix soporta mucho mejor la creación de servidores virtuales. Mientras que para Servidores dedicados y Alojamiento compartido creo que cada usuario debe elegir el Sistema Operativo con el que se sienta más cómodo, en VPS elegiría Linux, y no por su facilidad de uso, sino por el espléndido rendimiento que vamos a notar compartiendo un ordenador con más usuarios sin percatarnos de ello. Recordemos como ya hemos indicado en otras guías que siempre vas a manejar tu Hosting desde un Panel de Control, por lo que si no sabes absolutamente nada de Linux podrás trabajar perfectamente.

¿Y cómo gestiono mi VPS?. Mediante Plesk, cPanel u otro panel de Control. Plesk es un Software de Panel de control que gestiona servidores de Hosting, es una gran utilidad dado que al adquirir un Servidor Privado Virtual seguramente desearemos tener varios dominios en nuestro servidor, con Plesk instalado podremos controlar todo desde una sencillísima interface. Una vez contratado nuestro VPS al entrar al sistema nos encontraremos directamente con la interface de Plesk, y desde ella podremos crear dominios, cuentas de correo, ver estadísticas, y un largo etcétera, incluso podremos diseñar nuestros sitios Web y ponerlos en funcionamiento en breves instantes. Podríamos encontrarnos con aplicaciones distintas de Plesk, como cPanel, Virtuozzo, Hsphere… pero no debemos preocuparnos ya que todas son igual de fáciles de manejar. Podemos resumir diciendo que lo que nos permiten estos Paneles de Control es manejar nuestro servidor sin tener que saber como funciona Apache, ni MySQL ni otras aplicaciones que requieren muchas horas de aprendizaje. No es menos importante saber que con estas aplicaciones de Panel de Control podremos integrar, si así lo deseamos, aplicaciones para crear nuestra empresa de Hosting. Empezaremos a trabajar desde el primer día.