El mundo celebra hoy que hace exactamente 20 años los creadores de la World Wide Web, o simplemente la web, permitieron su uso de forma libre y gratuita, lo que cambió la forma de comunicarse, de trabajar, de innovar y de vivir.

“Del mundo de la investigación privada a la enseñanza, la web ha revolucionado todos los sectores de la sociedad. Esta tecnología es un ejemplo claro de la manera en que la sociedad recoge los frutos de la investigación”, afirmó en un comunicado de prensa el director del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer.

Fue el 30 de abril de 1993 cuando el CERN publicó una declaración en la que autorizaba la utilización gratuita y libre de esta tecnología, creada por Tim Berners-Lee en 1989.

La web fue concebida y desarrollada inicialmente para que los físicos que trabajaban en universidades e institutos de todo el mundo pudiesen intercambiar informaciones.

La invención de la web simplificó radicalmente la forma en que la información podía ser compartida, al crear un código que permitió la elaboración de páginas en las que se podía incluir texto y, con el paso de los años, imágenes y contenido multimedia.

Con la World Wide Web, Berners-Lee daba uso a internet para crear una red que permitía a los físicos del CERN leer y publicar documentos, así como establecer enlaces entre ellos.

Esta tecnología era especialmente útil para proyectos punteros de esta institución, como el Gran Acelerador de Partículas (LHC), que generaban una gran cantidad de información que necesitaba ser accesible a gran cantidad de personas.

La web cumplió esa función en el mundo académico durante sus primeros cuatro años de vida, la de ser “una piscina de información que pudiera crecer y evolucionar”, como la describió el propio Berners-Lee.

Sin embargo, la autorización para que la web fuese utilizada de manera libre y generalizada permitió su expansión y dio paso a la revolución de la información en todos los sectores de la sociedad.

En esta época ya existían algunos sistemas de búsqueda documental que utilizaban internet, como los llamados WAIS y Gopher, pero la simplicidad de la web y el hecho de que fuese accesible de forma gratuita permitieron que esta herramienta fuese desarrollada y adoptada inmediatamente por la sociedad.

El primer sitio web en el CERN y en el mundo fue destinado al proyecto World Wide Web y surgió del ordenador NeXT de Tim Berners-Lee.

Esta página describía las características de la web, la forma de acceder a los documentos de otras personas y la manera de configurar un servidor propio.

“Si el ordenador NeXT se encuentra aún en el CERN, el primer proyecto web del mundo no está disponible en línea en su dirección original, desgraciadamente”, lamentó la institución.

En este sentido, anunció que pondrá en marcha un proyecto para restablecer el primer sitio web, con motivo del aniversario de la publicación del documento que autorizaba su uso libre.

Actualmente un tercio de la población mundial utiliza internet, donde se estima que cada año se intercambian unos 330 pentabytes de datos, lo que equivale a mandar 20 veces cada letra escrita en todos los libros publicados a lo largo de la historia.

fuente.globovision

Las acciones de Google superan los 1.000 dólares por primera vez Los buenos resultados de Google en el tercer trimestre han disparado la cotización de sus acciones en el Nasdaq. Las acciones del gigante de Mountain...
Banda ancha móvil en Venezuela crece más rápido que la fija El número de suscriptores a servicios de banda ancha móvil (pendrive y otros dispositivos) se incrementó en el último año a un ritmo mucho más rápido ...
Vuelve la culebrita, uno de los juegos mas populares en móviles Ha pasado mucho en el mundo de la telefonía desde los días de los equipos con teclado físico, pantallas monocromáticas y sin mayor acceso a intern...
Apple no anunció solo uno,sino dos nuevos Iphone en su versión 6 Después de meses de especulación desenfrenada (y un número anormalmente alto de fugas aparentes), el nuevo iPhone ha llegado. De hecho, dos nuevos...
Apple lanza Mac OS X Mountain Lion La compañía Apple acaba de dar una nueva sorpresa al dar a conocer Mac OS X Mountain Lion (León de la Montaña o Puma) mediante un comunicado oficial e...
Office para Ipad desde Microsoft Hace tiempo que existen rumores sobre el interés de Steve Ballmer y compañía por llevar su suite de ofimática al sistema operativo móvil de Apple, per...
Who needs a dedicated IP address? Generally, having a website on a shared IP address will not cause you any harm. However, there are a few cases when a static IP is required... Hav...
Proyect Glasses Google Revolucionando a Google plus? Fijate en este Video Tras innumerables rumores durante los últimos días, Google acaba de confirmar un experimento desarrollado por un grupo reservado que trabaja en proyec...
Ranking Lenguajes de Programación Junio 2011 Este nuevo ranking de lenguajes de programación muestra los buenos resultados de Java, C# y especialmente de Lua. Lua es un lenguaje de programaci...
Según un estudio,Hoteles y Operadores Turísticos son las pymes que más usan redes sociales La crisis está reduciendo no solo el número de puestos de trabajo, sino también el tejido de pequeñas y medianas empresas. De 2010 a 2011 el número d...