El mundo celebra hoy que hace exactamente 20 años los creadores de la World Wide Web, o simplemente la web, permitieron su uso de forma libre y gratuita, lo que cambió la forma de comunicarse, de trabajar, de innovar y de vivir.

“Del mundo de la investigación privada a la enseñanza, la web ha revolucionado todos los sectores de la sociedad. Esta tecnología es un ejemplo claro de la manera en que la sociedad recoge los frutos de la investigación”, afirmó en un comunicado de prensa el director del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer.

Fue el 30 de abril de 1993 cuando el CERN publicó una declaración en la que autorizaba la utilización gratuita y libre de esta tecnología, creada por Tim Berners-Lee en 1989.

La web fue concebida y desarrollada inicialmente para que los físicos que trabajaban en universidades e institutos de todo el mundo pudiesen intercambiar informaciones.

La invención de la web simplificó radicalmente la forma en que la información podía ser compartida, al crear un código que permitió la elaboración de páginas en las que se podía incluir texto y, con el paso de los años, imágenes y contenido multimedia.

Con la World Wide Web, Berners-Lee daba uso a internet para crear una red que permitía a los físicos del CERN leer y publicar documentos, así como establecer enlaces entre ellos.

Esta tecnología era especialmente útil para proyectos punteros de esta institución, como el Gran Acelerador de Partículas (LHC), que generaban una gran cantidad de información que necesitaba ser accesible a gran cantidad de personas.

La web cumplió esa función en el mundo académico durante sus primeros cuatro años de vida, la de ser “una piscina de información que pudiera crecer y evolucionar”, como la describió el propio Berners-Lee.

Sin embargo, la autorización para que la web fuese utilizada de manera libre y generalizada permitió su expansión y dio paso a la revolución de la información en todos los sectores de la sociedad.

En esta época ya existían algunos sistemas de búsqueda documental que utilizaban internet, como los llamados WAIS y Gopher, pero la simplicidad de la web y el hecho de que fuese accesible de forma gratuita permitieron que esta herramienta fuese desarrollada y adoptada inmediatamente por la sociedad.

El primer sitio web en el CERN y en el mundo fue destinado al proyecto World Wide Web y surgió del ordenador NeXT de Tim Berners-Lee.

Esta página describía las características de la web, la forma de acceder a los documentos de otras personas y la manera de configurar un servidor propio.

“Si el ordenador NeXT se encuentra aún en el CERN, el primer proyecto web del mundo no está disponible en línea en su dirección original, desgraciadamente”, lamentó la institución.

En este sentido, anunció que pondrá en marcha un proyecto para restablecer el primer sitio web, con motivo del aniversario de la publicación del documento que autorizaba su uso libre.

Actualmente un tercio de la población mundial utiliza internet, donde se estima que cada año se intercambian unos 330 pentabytes de datos, lo que equivale a mandar 20 veces cada letra escrita en todos los libros publicados a lo largo de la historia.

fuente.globovision

Que es un Adserver? Un Ad Server o servidor de anuncios es un conjunto de hardware y software que permite emitir o servir , un conjunto de anuncios dentro de los espacios...
Nexus 5, Nexus 6, Nexus 7 y Nexus 9, la actualización a Android 6.0 Marshmallow llega la semana que viene La actualización a Android 6.0 Marshmallow está ya a la vuelta de la esquina. Ayer tuvo lugar en San Francisco la puesta de largo oficial por parte de...
Aumentan en España las peticiones de derecho al olvido a Google Con 8.000 solicitudes que afectan a unas 27.000 urls, España se sitúa por detrás de Francia, Alemania y Reino Unido, por este orden. En el mes y ...
Que es una Red Social Móvil Una red social móvil es una red social en la cual diversos individuos con intereses comunes conversan y se comunican entre sí utilizando un teléfono m...
Apple Music incluirá una red social para artistas Are you looking for "betin kay?t formu"? Check out betin72 The passionate experts in this field are ready to answer all of your requests. El servic...
Caida de las Acciones de Facebook saca a Mark Zuckerberg de la lista de los supermillonarios.. Mark Zuckerberg, el fundador de la red social más exitosa de todos los tiempos, Facebook, acaba de salir del ranking de las 40 personas más ricas en t...
BlackBerry lanza teléfono para Android La compañía canadiense presentó hoy su primer “smartphone” con el sistema operativo de Google. El dispositivo, llamado Priv, cuenta con una impresiona...
Código PHP para monitorizar el tamaño de las carpetas en un hosting Cuando Tenemos una web que usan muchos usuarios, necesitamos saber cuanto crecen las carpetas críticas de la misma, por ejemplo , las imagenes y docum...
Flash Player 11 Flash Player 11 es la última versión del reproductor multiplataforma de Adobe para visualizar contenidos Flash. Esta nueva versión, todavía en fase...
Que es el Diseño Web Accesible o Accesibilidad aplicada en las Páginas Web El diseño web debe seguir unos requerimientos mínimos de accesibilidad web que haga que sus sitios web o aplicaciones puedan ser visitados por el mayo...
Hace 20 años nació la primera página web en el CERN
Tagged on: