Venezuela destaca en los últimos lugares en el ranking de velocidad de bajada del servicio de Internet, de acuerdo al índice que elabora la empresa Ookla a escala global. La situación choca con la tendencia global de alto consumo de datos por parte de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones a la que no ha escapado el país. Cantv es el mayor proveedor del servicio de Internet en el país, por lo que en reciente entrevista con medios de la Cadena Capriles, consultamos a su presidente, Manuel Fernández, al respecto.

“Reconocemos que en algunos casos la velocidad no es suficiente para algún tipo de aplicaciones que la gente busca, pero un mega de velocidad para las aplicaciones normales de quien abre un correo, abre un video de vez en cuando, revisa noticias y esas cosas, es suficiente”, expresó.
¿Está previsto mejorar aún más la velocidad del servicio. La gente se queja y compara con otros países y dice que estamos rezagados?
Hemos venido aumentando. Hace siete meses aumentamos el piso de 256 a 512 (kilobytes). Hemos seguido haciendo inversiones. En el corto plazo haremos otros anuncios de mejoramiento del desarrollo del ABA. Nuestra pelea no es la velocidad por la velocidad; nuestra lucha es el servicio suficiente para las necesidades que la gente tenga. No obstante, admitió que se trata de una velocidad no acorde a la demanda de los usuarios venezolanos.
“Estamos hablando que en la dimensión de las casas, en la dimensión de la vida normal, la velocidad necesaria y suficiente está entre uno y dos megabits”, dijo.
De acuerdo con la memoria y cuenta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, al cierre de 2012 Cantv registró 1,8 millones de usuarios del servicio de Internet en hogares, instituciones públicas y empresas privadas. En 2012 la telefónica sumó 233.720 nuevos hogares a su cartera de clientes de banda ancha, según el informe.
Cuando se trata de empresas, bien públicas o privadas, el panorama es distinto. Fernández aseguró queCantv ofrece “100 megabits y más a los bancos, a las grandes empresas, a Pdvsa, a quien necesita mayor velocidad de Cantv la tiene. Se hace la instalación, tiene otros costos y lleva otra infraestructura”, explicó.
InternetenVenezuela635

Inversiones en camino
La telefónica estatal proyecta para este año inversiones del orden de 4.000 millones de bolívares (Bs. 3.991 millones), 75% de los cuales están destinado a las redes móvil y fija (nodos para llevar voz y datos fijos), además del proyecto de fibra óptica (8° proyecto de Servicio Universal).

El servicio es lo prioritario en los proyectos de Cantv, tanto en operación diaria como en inversión”, aseguró el presidente de la compañía, que está en manos del Estado desde mayo de 2007.
El año pasado la empresa incorporó 86.032 nuevos puertos ABA a la planta instalada para fortalecer la oferta de servicio a hogares y empresas. Además, completó 2.309 instalaciones de ABA satelital para IP, aprovisionados en la plataforma Simón Bolívar, según la memoria y cuenta del Mcti, órgano de adscripción de Cantv.
Con menor impulso
Aunque no con el mismo impulso de otros años, el servicio de Internet es uno de lo que muestra crecimiento a la luz de las estadísticas que maneja la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Datos de ese organismo indican que al cierre de 2012 la cantidad de suscriptores alcanzó a 3,4 millones, 12,1% más que el año anterior, en tanto que el número de usuarios subió 6,21% para llegar a 12,5 millones de personas.
Con ello la penetración del servicio en relación a la población venezolana se ubicó en 42,1%, superando la media latinoamericana que, según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sobre el estado de la banda ancha ubica el promedio regional entre 30% y 40%.
De los suscriptores nacionales de banda ancha 58,9% usa el servicio fijo, mientras que 41% se conecta vía móvil. Esta última tendencia crece a pasos agigantados en la medida en que se diversifica la oferta de dispositivos como smartphones y tabletas y se hacen más asequibles a la población, así como por una mayor cobertura de las redes móviles.
La Cepal recomendó a los formuladores de políticas públicas tener en cuenta las tendencias que están impulsando el tráfico y las demanda de ancho de banda e infraestructura en la región.
El organismo destacó como “trayectorias en curso” la movilidad, incorporación de las redes sociales en las actividades empresariales, creciente peso de la transmisión de imágenes y video, y de juegos en línea; gestión y análisis de grandes datos (big data analytics) y migración de software, plataformas e infraestructura a la nube, entre otras.
Ingrid Rojas R./ irojas@cadena-capriles.com
www.ultimasnoticias.com.ve
El Apple Watch ya tiene su propia tienda de apps El Apple Watch, la primera nueva categoría de producto desarrollada por la empresa bajo la dirección de Tim Cook, se estrena hoy en Estados Unidos y o...
Aprovecha y bota esa basura de Blackberry! Apple te lo cambia por un Iphone Apple aceptará tu Android o BlackBerry a cambio de un iPhone La tecnológica dará créditos para iPhones 5C, 6 y 6 Plus a quienes den equipos de otras ...
Ranking Distribuciones Linux Abril 2012 Este nuevo ranking mensual de distribuciones Linux destaca por consolidar la primera posición de Mint frente a Ubuntu, así como por el salto en el ran...
LibreOffice 3.4.5 Con cierto adelanto sobre el calendario inicialmente previsto el equipo de desarrollo de The Document Foundation acaba de lanzar LibreOffice 3.4.5 fin...
Facebook Hackeado! Facebook fue hackeado y publicaron imágenes pornográficas y con escenas de extrema violencia en el timeline de la página, según denunciaron miles de u...
WôÔS, un sistema gratuito compatible Windows WôÔS es un nuevo sistema operativo libre y gratuito que ha despertado el interés por su compatibilidad con el hardware y el software de Windows. Es...
Android es el más popular en EE.UU. En la rápida competencia de telefonía inteligente, Android, el aparato de Google, está ganando la delantera a nivel mundial. Android, el teléfo...
Compatibilidad HTML5 en navegadores móviles Con el objeto de dar a conocer la implementación del conjunto de APIs HTML5 en los distintos navegadores móviles y facilitar el trabajo de desarrollad...
Con el nuevo equipo un Nokia 130 Microsoft vuelve al pasado con clase a bajo costo Microsoft presentó un teléfono que regresa al pasado por las funcionalidades básicas que posee. El teléfono cuenta con una pantalla de 1,8 pulgadas, t...
Ranking Distribuciones Linux Noviembre 2012 El lanzamiento de Fedora 18 podría amenazar la tercera posición de Ubuntu en este ranking mensual. 03/12/2012 - Apenas un mes para finalizar el pre...
Increible pero cierto, La Velocidad de Internet en Venezuela es menor que en Haití
Tagged on: