Internet crece poco a poco en Venezuela

El interior del país sigue reacia al on line. Tres estados concentran 50% de los usuarios. Entre Distrito Capital, Miranda y Zulia, alcanzan 5.000.000 de usuarios, la mitad de los que hoy ingresan a la red en el país Apure, Amazonas, Delta Amacuro y Vargas son los menos privilegiados, con penetración menor al 15%.

 

A pesar de que, en los últimos años, se ha profundizado el esfuerzo de incrementar el número de usuarios de Internet en todo el país y de que, hasta el cierre del segundo trimestre del año, según datos del regulador Conatel, poco más de 10,6 millones de personas usan Internet así sea un poquito a la semana, la diferencia en el número de usuarios que existe en los principales Estados del país en comparación con la provincia, es más que preocupante.

Y es que sólo entre el Distrito Capital y el estado Miranda concentran cerca del 40% de la totalidad de usuarios de Internet en Venezuela, con más de cuatro millones en conjunto, cada uno con una penetración por usuarios superior al 78%, mientras que, por el otro lado, hay estados que aún no cuentan si quiera con el 15% de la penetración de usuarios de servicios de Internet, entre ellos destacan Amazonas, Apure, Vargas y Delta Amacuro.

La diferencia entre unos y otros es de más de 60 puntos y aunque podría pensarse que las necesidades de comunicación de los habitantes de las principales ciudades del país son mayores que el resto, más cuando esas necesidades están ligadas al desarrollo de la productividad como parte de la implementación de tecnologías de información y comunicación, la realidad es que todos necesitan estar comunicados y en esas zonas el acceso a Internet y a las TIC podrían potenciar con fuerza el desarrollo económico y mejorar los niveles de vida de esa población.

Pero ese problema no sólo está anclado en las zonas que podrían pensarse son de las más humildes del país, entre ellas los estados Apure, Amazonas y Delta Amacuro, donde prácticamente la única fuente de empleo está ligada al Estado, pues en el estado Zulia, uno de los más importantes del país, petrolero, con abundante desarrollo de tecnologías de información y empresas, la penetración por usuarios de Internet alcanza 25% con menos de un millón de usuarios, un número bajo para un Estado que, por sus condiciones, debería estar en los más desarrollados en usos de Internet entre usuarios.

No obstante, el estado Zulia es el tercero con mayor número de usuarios de Internet del país, seguido del estado Carabobo con 903 mil usuarios, Aragua con unos 583 mil usuarios y cierra el estado Anzoátegui con 581 mil venezolanos que acceden a Internet.

Así, la penetración de usuarios del país alcanza el 36,5%, un número que está en el promedio regional, pero que en realidad es menor, pues de los 24 Estados del país, sólo 5 superan el promedio, del resto, todos los demás, es decir 19 Estados se encuentran por debajo del promedio regional que está un poco más de 36%.

Los más golpeados, además de Amazonas, Apure, Delta Amacuro y Vargas, que están situados por debajo de 20% en el número de usuarios de Internet comparados con el número total de población son los estados Trujillo, Portuguesa, Cojedes y Barinas. En contraste, los otros con mayor penetración, además de los primeros seis en el ranking nacional, son Nueva Esparta con 54%, Yaracuy con 34%, Táchira con 29%, Monagas con 28%, Lara con 28%, Bolívar con 30% y Mérida con 26%.

CASI TRES MILLONES
Las cuentas suscritas a Internet alcanzaron 2,9 millones al cierre del segundo trimestre del año, según número de Conatel. Unos 2,6 millones utilizan servicios de conexión dedicada, entre ellas cable, ADSL, mientras que, por el otro lado, cerca de 253 mil se mantienen con conexiones dial up, un segmento que ha logrado repuntar gracias al proyecto Internet Equipado de Cantv, prácticamente el único proveedor que aún ofrece este tipo de conexión en el país, más económica pero con grandes limitaciones en velocidades. De los 2,6 millones de cuentas en servicios dedicados, cerca de 936 mil pertenecen a usuarios de Internet móvil.

fuente:William Peña/@williampm