IRC (Internet Relay Chat) es un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto, que permite debates entre dos o más personas. Se diferencia de la mensajería instantánea en que los usuarios no deben acceder a establecer la comunicación de antemano, de tal forma que todos los usuarios que se encuentran en un canal pueden comunicarse entre sí, aunque no hayan tenido ningún contacto anterior. Las conversaciones se desarrollan en los llamados canales de IRC, designados por nombres que habitualmente comienzan con el carácter # o & (este último sólo es utilizado en canales locales del servidor). Es un sistema de charlas ampliamente utilizado por personas de todo el mundo.

Los usuarios del IRC utilizan una aplicación cliente para conectarse con un servidor, en el que funciona una aplicación IRCd (IRC daemon o servidor de IRC) que gestiona los canales y las conversaciones murales.

Historia

IRC fue creado por Jarkko Oikarinen (alias «WiZ») en agosto de 1988 con el motivo de reemplazar al programa MUT (talk multiusuario) en un BBS llamado OuluBox en Finlandia. Oikarinen se inspiró en el Bitnet Relay Chat el cual operaba en la red Bitnet.

Fue utilizado en el intento de golpe de estado en la Unión Soviética de 1991 para informar a través de un periodo de censura en los medios y por los kuwaitíes durante la Primera Guerra del Golfo, eventos tras los cuales el IRC ganó popularidad.

Durante la primera mitad de la década de los 2000 la mayoría de redes vivieron un rápido incremento de usuarios, correspondiente con la popularización de Internet y especialmente de las redes de Chat. Desde entonces, la mayoría de redes ha sufrido un estancamiento o un retroceso en el número de usuarios, a pesar de la mayor implantación de Internet. La caída coincide con la popularización de otro tipo de redes, como la mensajería instantánea o las redes sociales..

Glosario

* Owner: en algunas redes o servidores suelen tener un ~ antes del nick. Se les denomina dueños del canal y tienen el poder de dar los rangos automáticamente.
* Cliente: nombre genérico dado al software con el cual nos conectamos a las diferentes redes.
* Redes: conjunto de diferentes servidores a los que se pueden conectar los usuarios para acceder a un mismo contenido. Ejemplos de redes son DALnet, Undernet, Quakenet, EFnet, Freenode o IRC-Hispano.
* Nickname o Nick: pseudónimo con el que se nos conocerá.
* Idle: tiempo sin hablar de un usuario, o sea inactivo.
* Away: ausencia, normalmente va acompañado de un motivo.
* Bot: (robot). Es un cliente conectado a un servidor que responde automáticamente a órdenes o a ciertas acciones, por lo regular no hay un humano detrás de ese cliente.
* IRCop: (IRC Operator). Persona encargada de gestionar y mantener la red.
* HostSetter: es un usuario con privilegios para asignar, remover y cambiar host virtuales (vhost) en redes con servicio del tipo Anope.
* Operador: es un usuario con privilegios de administrador en un canal en específico. Suele tener una @ antes del nick.
* Half-Op o medio operador: Son usuarios con privilegios para administrar un canal, pero menos que los operadores. Sólo existen en algunas redes y tienen un % como símbolo antes del nick.
* Helper: Persona que sirve de ayudar a los demás con comandos, generalmente personas nuevas en IRC
* Lag: tiempo que tarda en llegar un mensaje que se envía a otro usuario, si es más de 30 s de lag es recomendable tratar de conectar otro servidor.
* Netsplit: sucede cuando un servidor pierde el enlace de comunicación con el resto de la red.
* MOTD: (Message of The Day). Es el mensaje del día de un servidor, por lo regular estos mensajes incluyen las reglas e información del servidor que estamos utilizando.
* Flood: consiste en enviar gran cantidad de datos a un usuario o canal, normalmente con la finalidad de molestar o desconectar a otros usuarios.
* Clon: un Clon es una conexión al IRC de un usuario usando una conexión ya abierta, con la misma IP.
* K-Line: es la prohibición de entrar por un determinado servidor de IRC, normalmente por saturación o por reconectar demasido rápido, aunque en algunas redes existan k-lines diferentes por acciones inapropiadas, la solución a un k-line es entrar por otro servidor del IRC.
* Nuke: ataque utilizando envíos de “paquetes” para provocar la desconexión, la mejor defensa es instalarse un firewall.
* PING?PONG!: esto aparece en nuestra ventana del status, y es la comprobación que hace el servidor para ver si nuestra conexión está activa y si llevamos algún tiempo sin enviar ningún dato, y si nuestro ordenador no contesta, cortará la comunicación. También un PING escrito así /ctcp nick ping sirve para ver el lag del nick que queramos.
* TakeOver: es la apoderación de un canal por usuarios que no tenían privilegios anteriorimente, por ejemplo aprovechando un split.
* Banear: impide la entrada de un usuario en un #canal. Si el usuario se encontraba en él no podrá hablar, ni volver una vez salga o sea expulsado. Sólo puede ser realizado por alguien con @ o %.

Clientes

Después de la primera implementación de Jarkko Oikarinende, han surgido una gran cantidad de implementaciones distintas de clientes IRC, tanto como programas independientes, como mIRC, Irssi, Konversation o X-Chat de los más populares, como integradas dentro de otros programas, como Chatzilla.

Se destaca también la utilización de distintos scripts, los cuales tienen como finalidad tomar un cliente existente de IRC como plataforma para el desarrollo de distintos scripts los cuales añaden funcionalidades extra y facilitan la operación de diversos clientes IRC. En este caso se destacan Looksharp, NavIRC, IRCap, Xscript, entre otros.

Chrome portátil, la laptop de 20 dólares de Google Google está dispuesto a dar más de una sorpresa a los usuarios más fieles a su tecnología. Lo decimos porque después de las presentaciones de ayer, ha...
Angry Birds ya está disponible para la BlackBerry PlayBook Desde que la BlackBerry PlayBook fue presentada ante el mundo, esta recibió múltiples críticas por sus grandes carencias. Para empezar no tenia un cli...
Usando Twitter como Herramienta para Analizar el Mercado En Twitter fluye información de todo tipo y, por ejemplo, gracias a los trending topics podemos seguir los temas de los que más se está hablando en el...
Qué es HTML Definiéndolo de forma sencilla, "HTML es lo que se utiliza para crear todas las páginas web de Internet". Más concretamente, HTML es el lenguaje ...
Generando Tráfico Para que la propuesta de valor genere ventas, primero hay que presentarla. Para esto existen herramientas de generación de tráfico, pero no se deje ti...
Cómo diseñar una portada que cautive a sus visitantes Por poco que os mováis en Internet en los sitios de marketing y comercio, veréis que los aspectos de promoción y publicidad de webs son profundamente ...
Contrato de Uso Contrato de Aceptación de Uso y Contratación de Servicios de Diseño Web, Alojamiento Web y Registro de Dominios de todos los niveles. 1.- La presen...
Windows 8, Microsoft confirma la beta para febrero de 2012 Todos aquellos interesados en ser los primeros en probar el próximo sistema operativo de Microsoft deben saber que los de Redmond ya ha puesto fecha a...
Strings on PHP A string is series of characters, therefore, a character is the same as a byte. That is, there are exactly 256 different characters possible. This a...