La energía solar espacial es considerada una de las renovables más prometedoras desde que se planteó la idea hace medio siglo, aunque hasta ahora era inviable debido a una compleja cuestión: ¿Cómo trasladar hasta nuestro planeta la electricidad generada a 36.000 kilómetros de distancia?.

El pasado marzo, un equipo de investigadores de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y varias empresas niponas, entre ellas Mitsubishi Electric, completó con éxito una prueba decisiva para responder a esta pregunta.

Los científicos lograron transformar 1,8 kilovatios de electricidad en ondas electromagnéticas, transmitirlas a continuación entre dos paneles-antena situados a 55 metros de distancia y finalmente convertirlas de nuevo en energía eléctrica.

“Es sólo un primer paso, pero es clave para la aplicación práctica de la energía solar espacial”, dijo a Efe Daisuke Goto, uno de los científicos a cargo del proyecto SSPS (siglas en inglés de Sistemas de Energía Solar Espacial).

A partir de este método de transmisión por microondas, se podría generar energía con paneles solares situados en órbita y enviarla hasta la tierra, explicó el investigador en una entrevista telefónica.

El sistema cuenta con grandes ventajas como aprovechar diez veces más radiación solar de la que llega a la tierra -debido a su “filtrado” por la atmósfera-, o el suministro constante de energía sin verse afectado por la rotación terrestre ni las condiciones meteorológicas.

El reto de los científicos nipones ahora es perfeccionar la tecnología inalámbrica para transmitir a través de 36.000 kilómetros, la distancia entre la órbita geoestacionaria donde se situaría la planta solar espacial y nuestro planeta.

Para lograrlo contemplan construir paneles solares de hasta 2 kilómetros de diámetro y unas 10.000 toneladas, que serían lanzados al espacio por piezas a bordo de cohetes y luego ensamblados por sofisticados robots.

Cada panel solar tendría una capacidad de producción energética de un millón de kilovatios, equivalente a un reactor nuclear, y enviaría la electricidad hasta paneles receptores de un tamaño similar.

Pero antes de llegar a ese punto queda un largo camino por delante, repleto de desafíos técnicos y con un altísimo coste económico.

“Nuestro objetivo es que la energía solar espacial tenga uso comercial para 2030 o 2040, aunque algunos expertos hablan de un plazo más largo”, señaló Goto.

Los principales obstáculos son lograr un mayor aprovechamiento de la energía generada (el sistema actual sólo permite enviar entre el 5 y el 10 por ciento) o conseguir que las transmisiones sean estables a tanta distancia, un proceso que los científicos comparan con “enhebrar un hilo en una aguja”.

Otros problemas son dónde ubicar los enormes paneles receptores en la superficie terrestre, o los posibles efectos sobre la salud humana de las microondas de alta frecuencia, algo que aún no está lo suficientemente estudiado, según el científico nipón.

Las pruebas se han realizado con ondas electromagnéticas de intensidad muy superior a las empleadas en los microondas domésticos, las comunicaciones por radar o el wi-fi, aunque los científicos también prevén testar la transmisión por láser.

Con vistas a que la energía solar espacial fuera rentable a nivel comercial, la construcción y puesta en órbita de cada uno de los paneles solares debería costar 1,24 billones de yenes (8.850 millones de euros), según el presupuesto que maneja SSPS.

Más allá del ámbito espacial, los científicos nipones creen que esta tecnología de transmisión podría emplearse para el suministro energético a zonas afectadas por catástrofes naturales, la recarga inalámbrica de automóviles eléctricos o el envío de energía desde centrales eólicas ubicadas en altamar.

Android es líder de ventas de Smartphones en EEUU La consultora Nielsen Wire ha realizado una encuesta en Estados Unidos y los resultados revelan que Android es el líder del mercado de teléfonos intel...
FeedBurner se acerca a Google Analytics Google ofrece una interesante renovación de su servicio FeedBurner, a través de una nueva versión todavía en fase beta. Entre las novedades de est...
mysql ping mysql_query — Envía una consulta de MySQL Descripción resource mysql_query ( string $query ) mysql_query() envía una consulta (a la base de ...
Scripts to Install Online Shops and Ecommerce Solutions OpenCart is an open source PHP-based online shopping cart system. A robust e-commerce solution for Internet merchants with the ability to create their...
La cuarta parte de Wikipedia es realizada por Vándalos Hacía ya unos cuantos días que no escuchábamos hablar acerca de la Wikipedia. Lo cierto es que a día de hoy las novedades están paradas, muy a pesar d...
Adobe Regala Flex, el SDK de Flash Tras la decisión de no continuar con el desarrollo de Flash para dispositivos móviles y apostar por HTML5, Adobe anuncia que hará lo propio con Flex. ...
Tamaño de letra en CSS La recomendación más importante cuando se trabaja con las propiedades tipográficas de CSS está relacionada con el tamaño de la letra. La propieda...
Nueva búsqueda en tiempo real en Google Google RealTime (Google en tiempo real), la interesante herramienta con la que ofrecer resultados inmediatos obtenidos de fuentes como redes sociales ...
Mozilla dice: Cuidado con Windows 8 La Fundación Mozilla advierte a Microsoft sobre los peligros de crear un ambiente cerrado no compatible con diferentes navegadores. Durante los últim...
Twitter compra con una compañía de seguridad informática Twitter ha adquirido Whisper System, una start-up de seguridad. Todo apunta a que detrás de la compra hay más interés por hacerse con talento de activ...
Japón producirá energía solar desde el espacio
Tagged on: