jQuery desde un CDN

– El pasado mes de enero el equipo de trabajo de la popular librería Javascript anunció que impediría el hotlinking de archivos y recursos sobre los dominios de jQuery.

Esta amenaza, que todavía no ha llegado a cumplirse, hace recomendable que alojemos el fichero en nuestro servidor o que empecemos a usar una Red de Distribución de Contenido CDN.

Un CDN (Content Delivery Network) es un sistema formado por servidores que contienen copias de datos y que colocados en varios puntos estratégicos de una red maximizan el ancho de banda para la distribución de ficheros.

Los CDN más populares son los que de forma gratuita ofrece Google o Microsoft aunque también existen otras alternativas como el de Edgecast.

Usar un CDN tiene varias ventajas:

  • Liberar a nuestro servidor de la carga de estos archivos
  • Incrementar las posibilidades de que el fichero esté cacheado: al usar un CDN podemos aprovechar la versión cacheada de jQuery que haya generado alguna otra página por la que hayamos navegado sin tener que volver a descargarlo.
  • Mayor velocidad a la hora de servir el fichero gracias a una mejor tasa de transferencia del CDN frente a la de nuestro propio servidor hosting

Interesados pueden acceder al final de este post a una comparativa llevada a cabo por Pingdom, donde conocer el mejor rendimiento de los principales CDN al servir jQuery.

fuente:desarrolloweb