Después de algo más de cinco años en el mercado, los Tablet PC no han conseguido hacerse con la cuota de mercado que los analistas esperaban. Muy lejos de las predicciones que apuntaban a que en la actualidad se venderían masivamente, estos ordenadores portátiles han demostrado su versatilidad, pero también han dejado notar sus fallos. Microsoft, en su empeño por conseguir que los Tablet PC se extiendan aún más, ha introducido en Windows Vista una larga serie de mejoras que eliminan radicalmente los errores que la mayoría de usuarios señalaban. Es una nueva generación y una nueva oportunidad para los Tablet PC.

El concepto de Tablet PC introdujo una nueva manera de trabajar en aquellas labores que implicaban el uso de un ordenador de forma móvil. Diferentes actividades profesionales requieren el uso constante de un ordenador en el exterior o lejos de enchufes y cables de red, y los portátiles convencionales o PDA no ofrecen la comodidad y las funcionalidades necesarias.

El Tablet PC se introdujo como un único equipo totalmente adaptado al trabajo “sobre la marcha”, fuera de los despachos y las oficinas. Por ello, ha centrado su gestión y control en la comodidad, en el uso con una sola mano y en ofrecer pantalla táctil y reconocimiento de escritura manual para eliminar el uso del teclado y del ratón. Una tarea inviable a la hora de trabajar de pie, con el ordenador apoyado en un brazo.

Sin embargo, la apuesta de los Tablet PC por parte de la mayoría de los fabricantes no ha acabado de despegar en el mercado. En 2002, Bill Gates predijo que la mayoría de los ordenadores que se venderían desde entonces serían Tablet PC y que se llegaría a la cifra de un millón para finales de 2003. Sin embargo, esta cifra se ha alcanzado recientemente, al finalizar 2006, y hoy en día su número sigue siendo sólo una pequeña fracción del mercado, rondando el dos por ciento de todos los ordenadores portátiles que se venden. Además, lejos de situarse como un producto para el mercado de consumo, su utilización se ha limitado a sectores verticales, como personal médico, ingenieros de obras, técnicos de almacén o inmobiliarias y transporte.

Un nuevo mundo de ventajas
Las ventajas reconocidas en un Tablet PC inciden en la posibilidad de escribir de forma manual sobre una pantalla táctil, incorporando todas las aplicaciones y funcionalidades de cualquier ordenador portátil. Además, la instalación de Windows Vista en los nuevos modelos, supone una actualización importante con respecto a las prestaciones concretas de las características como Tablet PC.

Estos equipos incorporan toda la potencia, posibilidades de conexión inalámbricas y capacidad de cualquier otro avanzado ordenador portátil, incluso superando a muchos equipos de sobremesa. De este modo, se convierten en el híbrido ideal para los profesionales en cuya labor diaria es necesario un equipo que funcione en cualquier lugar apoyado sobre un brazo, aquéllos que necesitan combinar a partes iguales un ordenador y la comodidad y rapidez del papel y el lápiz.

Haciendo un ejercicio de reducción, un Tablet PC no es más que un ordenador portátil con una pantalla táctil que ofrece grandes posibilidades de conexiones inalámbricas. Su demanda en el mercado, actualmente, viene de parte de aquellos sectores en los que los trabajadores necesitan trabajar con equipos portátiles a la vez que se desplazan. Un portátil convencional generalmente requiere para su utilización que el usuario se encuentre sentado y disponga de las dos manos para la introducción de datos.

Sin embargo, un Tablet PC añade la capacidad de poder trabajar de pie, sujetando el equipo sobre uno de los brazos y escribiendo con la mano que queda libre. Aunque parece un detalle nimio, esta capacidad resulta fundamental en muchas labores: arquitectos o ingenieros en obras de construcción, controladores de almacén, médicos en hospitales, conductores de reparto, entre otras. Como curiosidad, estos dispositivos se han vuelto muy populares entre los técnicos deportivos, que pueden señalar las jugadas al equipo directamente en el campo o seguir las estadísticas de los encuentros, como si de una pizarra se tratase. Todas estas tareas obligan a que los Tablet PC tengan que ser necesariamente ligeros y compactos para resultar verdaderamente portátiles y cómodos de utilizar en las diferentes situaciones.

Diferentes opciones para todo tipo de profesionales
Considerando como Tablet PC a todos aquellos ordenadores portátiles que integran Windows (aunque existe algún modelo con Linux) y una pantalla táctil, podemos definir al menos tres categorías entre ellos. Por un lado, se encuentran aquellos dispositivos que consideraríamos “puros”; es decir, Tablet PC con una pantalla táctil, pero que no incorporan el clásico teclado ni el touchpad del ratón. Se trata de equipos desarrollados en un solo bloque, en formato “pizarra” y que no incorporan pantalla giratoria, introduciendo los datos únicamente a través de la pantalla táctil.

Por otra parte, los más populares en nuestro país son aquellos que los fabricantes han clasificado como “convertibles”. Tablet PC con pantallas giratorias, que incorpora un completo teclado y un touchpad, como cualquier otro ordenador portátil. De este modo, los modelos que forman parte de esta segunda categoría de Tablet PC pueden ser utilizados también como ordenadores portátiles convencionales.

Finalmente, en la actualidad podríamos introducir una tercera categoría de Tablet PC debido a la aparición de los UMPC (Ultra Mobile Personal Computer). Surgidos a partir del proyecto Origami de Microsoft, Intel y Samsung, estos equipos ofrecen pantallas táctiles, incorporando también un completo teclado QWERTY algunos modelos concretos, como el de Sony. El valor añadido que incorporan estos nuevos Tablet PC, más allá de su reducido tamaño (pantallas de 7 pulgadas), son las posibilidades de comunicación y conectividad añadidas.

Mejoras en la pantalla táctil y el puntero
Con el uso de Windows Vista ya hemos podido confirmar cuáles son las principales novedades que ofrece el sistema para mejorar las funcionalidades de los Tablet PC, sobre todo en lo referente a la pantalla táctil, al puntero y a la escritura manual.

Como uno de los inconvenientes más señalados en el trabajo con Tablet PC por parte de los usuarios ha sido la precisión del lápiz, se le ha dotado al sistema de la capacidad de hacer más cómodo el uso del señalador, añadiéndole nuevas funcionalidades. De este modo, el nuevo Windows consigue que el usuario obtenga respuestas visuales al contacto del lápiz, para conocer en todo momento si las operaciones con el puntero se están realizando de forma correcta. Además, como sus funcionalidades tienen que asemejarse a las de un ratón, y al igual que en versiones anteriores, es posible realizar con el lápiz un sencillo clic, un doble clic e incluso pulsar “botón derecho”, para desplegar funciones.

Ahora, además, los movimientos del lápiz son más rápidos, más dinámicos, mejorando sus funcionalidades. El desplazamiento es mucho más preciso, lo que permite que el usuario pueda desplazarse hacia los accesos directos de forma rápida y sin errores. Además, podemos distinguir entre movimientos de “exploración” y de “edición”, consiguiendo ir al inicio o final de página o retroceder y avanzar de página con un simple movimiento. De este modo, si queremos leer un documento, en lugar de llevar el puntero a la barra de desplazamiento vertical, pulsar y arrastrar hasta el lugar deseado, sólo es necesario mover el lápiz en un gesto rápido para que la ventana se desplace.

Se trata de una función que mejora la navegación al liberar al usuario de la necesidad de utilizar constantemente la barra de desplazamiento para moverse por un documento web. La herramienta, basada en diferentes soluciones que ya hemos visto en dispositivos de mano con pantallas táctiles, permite al usuario sujetar la página con el lápiz y moverla directamente, como si la arrastrara. De este modo, se pueden combinar los desplazamientos de esta herramienta con los modos que ofrece la selección de texto a través de un solo icono.

Nuevas funciones con Windows Vista
Para que el trabajo con los Tablet PC resulte verdaderamente ágil y funcional se han incorporado nuevas herramientas y posibilidades. Una de las que más llaman la atención es la característica función de recorte. Hasta ahora, sólo podíamos recortar un texto, una imagen o capturar una pantalla. Sin embargo, ahora es posible recoger una zona de la pantalla, aunque lo que capturemos pertenezca a diferentes aplicaciones.

Recortamos, literalmente, el detalle de lo que esté en pantalla en ese momento. De este modo, sólo es necesario trazar un área determinada alrededor de lo que deseamos recortar. Este área puede ser una forma libre o un círculo o un cuadrado. Lógicamente, este área recortada puede pegarse en diferentes documentos o simplemente almacenarse como una imagen o enviarse por correo electrónico. Es posible añadir una nota manuscrita de comentarios sobre el área, de manera que podemos identificar textualmente los datos. Además, si el área que recortamos pertenece a una página web, el programa viene preparado para dejar registrada la dirección web de la página en la captura.

El panel de entrada es un apartado que hay que cuidar especialmente en los Tablet PC, ya que a través de él se realiza la introducción de datos. Es en este panel donde se realiza toda la escritura a mano en el Tablet PC y también ofrece un teclado en pantalla para escribir textos y números. Desde este panel se realiza la transformación de nuestra escritura manual a caracteres de imprenta. Para los usuarios que habitualmente utilizan su Tablet PC, esta funcionalidad se convierte en indispensable en entrevistas, conferencias y reuniones.

Al no poseer el dinamismo del trabajo a través del teclado y el ratón utilizados de forma simultánea, en los Tablet PC se suple esta facultad a través de atajos en pantalla y con el sistema de autocompletado de palabras. Escribir direcciones de internet o de correo electrónico y nombres de archivos o carpetas es más rápido con este panel, ya que al situar las primeras letras de la palabra la función autocompletar nos ofrece las diferentes posibilidades que coinciden, basándose en el texto que ya hemos introducido anteriormente.

Finalmente, la funcionalidad de borrado de escritura también ha sido modificada para admitir diferentes formas de borrar con el lápiz, con la idea de que el usuario busque la que más se adapte a su comodidad. Además del tachado en forma de Z para borrar palabras o caracteres se han añadido el tachado vertical en forma de M o de W, el tachado circular y el tachado en ángulo. Como curiosidad hay que destacar que si el lápiz del ordenador que se esté utilizando tiene un “borrador” se puede utilizar para eliminar la escritura girando el lápiz y utilizando el extremo sobre la pantalla como si se tratara de un borrador.

Tercera generación
Los últimos lanzamientos en Tablet PC demuestran que los fabricantes vuelven a apostar con seguridad sobre este formato de ordenador portátil. La aparición del nuevo sistema operativo de Microsoft tiene mucho que ver, al igual que la aceptación de los dispositivos de mano, cuya evolución y avanzadas prestaciones conducen hacia el uso de Tablet PC por parte de muchos profesionales.

En este terreno, HP ha presentado dos modelos de Tablet PC convertibles que incorporan Windows Vista. Son los Pavilion tx1020 y Pavilion tx1040 que integran pantallas táctiles giratorias de doce pulgadas y tecnología HP BrightView. Como novedad, cuentan con un lector de huellas digitales para ofrecer mayor seguridad para el equipo y los datos. Además, HP ha apostado por incorporar WiFi, cámara de 1,3 megapíxeles, micrófonos, discos duros de más de 160 GB y grabador extraíble de DVD.

Por su parte, Toshiba ha lanzado el nuevo Portégé R400, un portátil convertible en Tablet PC que ofrece como elemento diferenciador la incorporación de conectividad HSDPA. De este modo, el ordenador estando cerrado puede notificar la recepción de mensajes de correo electrónico y otras informaciones en tiempo real, gracias al sistema Active Notifications de Windows Vista. Estas notificaciones se ofrecen a través de una pantalla exterior OLED (Toshiba Edge Display). Además, este Tablet PC tiene un módulo 3G/UMTS para descargas a alta velocidad, incluyendo capacidad para comunicación también a través de WiFi, Ethernet y Bluetooth. Su pantalla es de doce pulgadas en formato panorámico.

Otros fabricantes como Asus, Lenovo o Fujitsu Siemens están confirmando nuevos modelos de Tablet PC para lanzarlos en los próximos meses y aprovechar las nuevas funcionalidades de Windows Vista.
El mercado de informática profesional le da una nueva oportunidad a los Tablet PC.

fuente: idg

Compresor online CSS Excssive es una compresor instantáneo drag & drop que cualquier interesado puede usar de forma libre. Basta con arrastrar y soltar los archivos...
Qué es el Perl Antes de nada, un poco de filosofía. Al perl se le conoce a menudo como "lenguaje de scripting", a diferencia de los lenguajes de programación, ya que...
Alibaba el gigante asiatico del comercio electrónico aumenta casi 50% sus ganancias en lo que va de año El gigante chino del ecommerce Alibaba ha anunciado sus resultados financieros en el segundo trimestre del año. Los ingresos de Alibaba en este period...
What is a Static website A static website is one that has web pages stored on the server in the format that is sent to a client web browser. It is primarily coded in Hypertext...
Pseudo-clases y Pseudo-elementos Permite la asignación de estilos a estructuras, estados de los elementos o estados del propio documento, las cuales no deben estan definidas en la e...
mysql field type mysql_field_type — Devuelve el tipo del campo específicado en un resultado Descripción cadena mysql_field_type ( int $id_resultado, int $offset...
Apple lo logra de nuevo! aprueban su propuesta de Nano SimCard Tras tres meses de negociaciones, Apple lo ha conseguido. El nuevo estándar aprobado de tarjeta SIM o Módulo de Identificación de Suscriptor para los ...
HTML5rocks HTML5rocks, es una plataforma open source de Google en funcionamiento desde 2010 donde se reúnen variados recursos dedicados a tecnologías HTML5. R...
En el 2016 los supermercados online representarán 53mil millones de dólares en ventas En Europa Francia será quien lidere esta oportunidad de mercado, revela un estudio. Un nuevo estudio publicado hoy por Kantar Worldpanel ha concl...
Ahora es Facebook quien demanda a Yahoo! La red social asegura que Yahoo! infringe diez de sus patentes y niega las acusaciones que la firma de Scott Thompson lanzó hace unas semanas. Pare...