de-la-gente

Los motivos por los cuales tener un sitio Web pueden ir desde el ocio, pasando por aprender las tecnológicas involucradas y culminando en la siempre actitud plutócrata de realizar negocios por esa vía. En la actualidad casi cualquier dispositivo fijo o móvil esta conectado a Internet y la red de redes ha pasado a tener un valor agregado preponderante como medio de intercambio de productos y servicios.

En torno a esto, ofrecer sea un producto o servicio, o ambos, implica tener que ofertarlos de manera gratuita o de pago, ya que de alguna manera debe subsistir el sitio Web, ya sea por publicidad ofrecida a terceros o por ingresos provenientes de la venta de un producto debemos tener una forma de cobrarle a nuestros clientes y he aquí el tema principal de este artículo.

Como cosa interesante antes de pasar a describir los métodos de pago existentes en la actualidad para usarlos en la Internet, tenemos que algunas estadísticas nos muestran que solo el 5% de los sitios webs obtienen sus ingresos de la venta de artículos “tangibles” a través de los mismos, el porcentaje de penetración de los usuarios en la Internet, y la aceptación de los métodos de pago como “seguros” para realizar una compra son determinantes en tal caso.

Como todo tiene sus ventajas, ya que ofrecer un método de pago automático facilita a los compradores compulsivos adquirir los productos de manera inmediata esto sería siempre un plus, pero con solo esta frase ya tenemos la primera forma de diferencias dichos métodos, los automáticos y los semi-automáticos, ente los automáticos tendríamos al pago con tarjeta de crédito y su contraparte sería el deposito bancario o contra reembolso. Otra ventaja sería la reducción de costos de facturación y ventas, para los métodos automáticos.

Métodos de pago disponibles en la Actualidad para la Internet.

-Contra reembolso: El cliente paga cuando recibe la mercadería. El comerciante debe verificar fehacientemente la dirección física del comprador y su disposición a la compra, para evitar costosos malentendidos.

-Giro postal o telegráfico: utilizando el correo, el cliente gira el dinero al comerciante. Es la forma más simple de implementar y la que utilizan todos los Sitios Web al iniciar sus actividades.

-Depósito en cuenta bancaria o transferencia: Otra forma muy sencilla de empezar a cobrar por Internet. A veces suelen ser prohibitivos los costos cuando se realizan transferencias bancarias entre países, por lo que es aconsejable utilizarlo solamente para transacciones dentro de un mismo país, o por montos importantes.

-Western Union: Esta empresa está implementando en varios países un novedoso sistema, denominado Quick Pay, que acredita directamente en la cuenta corriente del comerciante, el pago efectuado por su cliente en cualquier sucursal de Western Union en el mundo.

Pay Pal: El cliente nos puede enviar dinero deduciéndolo de su tarjeta de crédito. La empresa de soluciones de pago por Internet PayPal ha comenzado a ofrecer en España su servicio, que ya han contratado 72 millones de usuarios de 45 países y con seis divisas diferentes. Así lo ha indicado el director de Marketing de PayPal, Mariano Garrasino, quien explica que el sistema “permite a cualquier particular o empresa que cuente con una dirección de correo electrónico enviar y recibir pagos por Internet, a un precio competitivo y de manera rápida, segura y sencilla”.

Durante el último año, según Garrasino, el número de transacciones llegó a los 24.000 millones de dólares, a razón de 800 dólares por segundo.

-Tarjetas de crédito: lo vamos a ver en forma separada por ser un tópico fundamental de este tema.

Otros métodos de pago.

Han surgido recientemente algunos productos dedicados a determinados sectores de la población latinoamericana, que no pueden acceder a tener una tarjeta de crédito, o simplemente, tienen miedo a las consecuencias de poner el número de la tarjeta en la red.

Otros países como Brasil, España (pago naranja, Virtual cash plus ). Uno interesante es las Tarjeta prepagadas de Paysafecard, que el servicio de prepagar saldos adquiriendo una de sus tarjetas, al mejor estilo que las tarjetas telefónicas, es decir el usuario compra la tarjeta, raspa, y obtiene el PIN va a la Web de e introduce el PIN, luego tiene el saldo acreditado para hacer sus compras, este servicio esta disponible en España, aun no se sabe si se extenderá a otros países

Pago con tarjeta de crédito.

La opción más utilizada por los comercios electrónicos es sin duda el cobro a través de una tarjeta de crédito.

En Internet para poder cobrar de esta forma es necesario instalar una plataforma segura de pago (gateway de pago) que le permita al comerciante electrónico verificar, y luego debitar de la tarjeta de crédito del cliente, un determinado importe en forma segura.

Debido al costo elevado de este sistema, surgieron empresas denominadas Merchant Banks, que nos facilitan esta plataforma cobrándonos una comisión por transacción y en algunos casos, además se cobra un mantenimiento mensual y el setup. Entre ellas, podemos mencionar a:

Con estas empresa se adquiere lo que llaman Merchant Accounts, la limitación principal es que la mayoría trabaja solo en EEUU y se debe ser ciudadano de ese país para adquirir una, o asociarse con uno, en la actualidad muchas empresas de alojamiento Web ofrecen el servicio en algunos casos sin dicha limitante de ciudadanía, otras empresas solo lo ofrecen para la venta de productos digitales como música o archivos descargables, en todo caso usted debe tener una cuenta en dólares en un país que permita cuentas en esta moneda.

Otra limitante de las merchant accounts es que el comerciante debe asegurar un mínimo de ventas mensuales o en su defecto pagar muchas veces un alto mantenimiento mensual por tener activa esta pasarela de pagos.

 

Las Problemáticas Tarjetas de Crédito

Implementar en la actualidad el cobro por Tarjeta de crédito (de manera directa mediante una pasarela de pagos), a veces puede causar mayor dolor de cabeza que satisfacción.

En USA un cliente puede retractarse de una compra hasta un plazo de 180 días o 6 meses, en este caso el banco descuenta al comerciante el monto mas un monto por cuestiones administrativas, los motivos, muy variados y es que en este país como unos cuantos mas, los clientes pueden de la noche a la mañana decir que el articulo no les gusta y lo regresan, el mismo pasa a ser un Open Box, y en el caso que la empresa que lo vende no sea una gran cadena de tienda puede llegar al punto de descapitalizarse si tiene muchas devoluciones, por este motivo o por pequeños desperfectos de fábrica.

Queda el caso del phishing el delito informático mas difundido en la actualidad, mediante el cual, los atacantes roban la identidad bancaria de la victima y realizan compras con la misma, luego desaparecen y al colocar el cliente la queja debida ante la institución bancaria el comerciante es también muy afectado.

En la actualidad algunas empresas como Wester Union y otras más prestan el servicio de tarjetas de débito prepagadas, que tienen un mantenimiento mensual y pocos requisitos.

De entre todos el método mas recomendado es paypal, ya que cuenta con la mejor tecnología antifraude disponible, posibilidad de reclamar el dinero si no se ha recibido el artículo, en este caso se abre una disputa y al vendedor se le congela su saldo paypal hasta que el comprador esta satisfecho con el articulo en sus manos o el servicio recibido, así como también ya disponen de soporte en español.

Por Roberto Alemán

Desarrollador Web Profesional

www.ventics.com

32% de nuevos compradores de smartphones en Estados Unidos prefieren Android La firma Nielsen Co. dijo que los teléfonos multifunciónes con el sistema operativo Android, de Google, fueron los más populares en Estados Unidos...
Nueva York y Washington contarán con un sistema de alertas a celulares Las autoridades en Estados Unidos anunciaron la puesta en funcionamiento de un sistema de alertas que enviará mensajes de emergencia a los teléfonos c...
Scripts para instalar Blogs Muchos conocemos el famoso WordPress, y hemos visto como ocupa mas del 20% de todos los sitios web instalado en el mundo como el cms mas utilizado.. p...
¿Que es el Reset CSS ? Los Reset CSS son unas hojas de estilo en cascada que se suelen incluir al comienzo de un documento HTML, y cuya función es la de minimizar, en la med...
Que es el Marketing viral El márketing viral o mercadeo viral es un término empleado para referirse a las técnicas de márketing que intentan explotar redes sociales y otros med...
Firefox 6 beta Firefox 6 beta es la última versión del navegador de código abierto con mayor peso entre la comunidad de internautas de todo el mundo. Este lanzami...
CEO de Mozilla asegura que quien no sepa de internet no debe gobernar Palabras duras y específicas dedicó Gary Kovacs, Director Ejecutivo de Mozilla, a los gobiernos alrededor del mundo, asegurando que su desconocimiento...
A partir de ahora todos los Timelines de Facebook aparecerán en los buscadores A partir de ahora, todo lo que se publique en Facebook podrá aparecer en los buscadores y la propia herramienta de Facebook Graph Search. La red so...
Telegram un paso adelante a Whatsapp: ahora permite tener hasta 3 cuentas en un solo móvil Telegram un paso adelante a Whatsapp: ahora permite tener hasta 3 cuentas en un solo móvil La aplicación para Android de Telegram se ha actualizado...
Métodos de Pago Disponibles para Internet en la Actualidad
Tagged on: