¿Cómo les cobramos a los usuarios que quieran comprar a través de nuestro sitio web? Descubra qué mecanismos de pago por Internet existen en la red actualmente.

Introducción

Si nosotros tenemos un Sitio Web dedicado al E-commerce, es indudable que, tarde o temprano, le vamos a tener que cobrar a nuestros usuarios utilizando la red como plataforma.

Esto tiene sus ventajas: por un lado facilita la compra impulsiva, ya que el usuario que encontró nuestro producto lo puede adquirir inmediatamente; y por otra parte reduce nuestros costos de facturación y ventas, al realizarse la mayor parte del proceso en forma automática.

Métodos de pago

Enumeremos en principio los métodos de pago utilizados en Internet:

-Contra reembolso: El cliente paga cuando recibe la mercadería. El comerciante debe verificar fehacientemente la dirección física del comprador y su disposición a la compra, para evitar costosos malentendidos.

-Giro postal o telegráfico: utilizando el correo, el cliente gira el dinero al comerciante. Es la forma más simple de implementar y la que utilizan todos los Sitios Web al iniciar sus actividades.

-Depósito en cuenta corriente: Otra forma muy sencilla de empezar a cobrar por Internet. A veces suelen ser prohibitivos los costos cuando se realizan transferencias bancarias entre países, por lo que es aconsejable utilizarlo solamente para transacciones dentro de un mismo país, o por montos importantes.

-Western Union: Esta empresa está implementando en varios países un novedoso sistema, denominado Quick Pay, que acredita directamente en la cuenta corriente del comerciante, el pago efectuado por su cliente en cualquier sucursal de Western Union en el mundo.

-Pay Pal: El cliente nos puede enviar dinero deduciéndolo de su tarjeta de crédito. Una desventaja es que Pay Pal sistema sólo está habilitado en 36 países.

-Tarjetas de crédito: lo vamos a ver en forma separada por ser un tópico fundamental de este tema.

Otros métodos de pago.

Han surgido recientemente algunos productos dedicados a determinados sectores de la población latinoamericana, que no pueden acceder a tener una tarjeta de crédito, o simplemente, tienen miedo a las consecuencias de poner el número de la tarjeta en la red.

De ellos en la Argentina, podemos mencionar a Novacash, Pay Key y e-Pago Fácil (ver más abajo). Otros países como Brasil, España (pago naranja, Virtual cash plus ) y México (Lanzamoney) también tienen sus propios sistemas. De USA podemos mencionas a Rocketcash

Pago con tarjeta de crédito.

La opción más utilizada por los comercios electrónicos es sin duda el cobro a través de una tarjeta de crédito.

En Internet para poder cobrar de esta forma es necesario instalar una plataforma segura de pago (gateway de pago) que le permita al comerciante electrónico verificar, y luego debitar de la tarjeta de crédito del cliente, un determinado importe en forma segura.

Debido al costo elevado de este sistema, surgieron empresas denominadas Merchant banks, que nos facilitan esta plataforma cobrándonos una comisión por transacción y en algunos casos, además se cobra un mantenimiento mensual y el setup. Entre ellas, podemos mencionar a:

Vantage Service
Internet Secure Inc.
World Pay
Cybercash (tiene una serie de productos para resolver el pago online y offline, aunque orientados al mercado de los EEUU)
Geomerchant
Charge.com
Beseen BuyIt! Button (es un botón virtual que se le asigna a un producto y sirve para cobros con tarjeta de crédito)
Verotel (aceptan también cobro de suscripciones mensuales)
Clickbank.com
ibill.com
Decidir (uno de los pocos merchant banks sudamericanos)

Made in Argentina.

En Argentina han surgido algunos novedosos sistemas de pagos que vienen a cubrir dos grandes falencias: la escasa bancarización de la población (solo el 30% de la población económicamente activa está bancarizada) y el miedo de las personas a dejar su número de tarjeta de crédito en la red.

Novacash es una tarjeta de debito que permite a los usuarios cargar el dinero necesario para efectuar compras por la red. Al ser utilizada solamente en los comercios adheridos y por montos determinados, es muy práctica y cumple satisfactoriamente su función.

Pay Key es la solución que brinda la BNL (Banca Nazionale del Lavoro), a los clientes que tienen una tarjeta de debito de cualquier banco. Sencillamente el usuario utiliza este sistema en la red como si fuera un cajero automático. Otro de los servicios que ofrece es el de pago con tarjeta de crédito via telefónica. En el futuro, planean realizar estos cobros en forma online y utilizar la Red Cirrus para debitar importes a clientes de todo el mundo.

e-Pago Fácil utiliza la red de Pago Fácil para el cobro. El cliente imprime el comprobante que aparece en su pantalla y lo lleva a cualquier Pago Fácil (Tienen más de 2000 puntos de cobranza en el país) para realizar su pago. Sus planes son expandirse al resto de Latinoamérica y USA en un futuro próximo.

Tarjetas de Crédito: Problemas.

Los comerciantes online deben de prestar especial atención a los problemas que surgen del cobro con tarjeta de crédito, ya que puede llegar a convertirse en una fuente de pérdidas económicas.

En los EEUU, si un cliente rechaza una compra hecha con su tarjeta de crédito (tiene hasta seis meses para hacerlo), los bancos le descontarán al comerciante el importe de dicha compra, más un punitorio por gastos extras.

Este mismo procedimiento se está prácticamente aplicando en todos los países, por lo que es conveniente conservar los datos de la compra realizada, el comprobante de entrega y si los hubiera, mensajes de correo intercambiados durante la compra, para obtener un nivel mínimo de seguridad.

Otras sugerencias son pedir una dirección de E-mail POP3 (que no sea de las gratuitas tipo Hotmail o usa.net); pedir un número de teléfono y llamar para verificar la compra; tener especial atención cuando la dirección de envío no es idéntica a la del propietario de la tarjeta de crédito o, cuando una orden no está dentro de las “órdenes promedio”, ya que los estafadores suelen pedir envío inmediato y/o artículos caros y en cantidades inusuales.

Para mayor información les recomiendo visitar http://www.antifraud.com y http://www.scambusters.org.

Ranking Resoluciones de Pantalla Marzo 2012 Pese a la llegada de tecnologías como Responsive Web Design con los que crear diseños web adaptables a la pantalla de cualquier dispositivo, la resolu...
Classes and Objects The Basics class Basic class definitions begin with the keyword class, followed by a class name, followed by a pair of curly braces which enclose...
Google incorpora nuevas características en Google Docs Google Docs ha añadido nuevas características a su servicio que vienen a completar las que os presentamos hace unos días. La compañía del buscador ha ...
Ranking de Distribuciónes Linux de 2012 Terminado 2012 es hora de hacer un rápido balance entre aquellas distros GNU/Linux que mayor popularidad tienen entre la comunidad de usuarios. Con...
Facebook te hace rico Cuando nos dedicamos a trabajar desde casa o la idea es hacerlo en el futuro, lo primero que deseamos es poder conseguir unos ingresos que nos permita...
Llamadas con Gmail desde España, Argentina, México, Chile o Perú Google ha dado a conocer que cualquier usuario de su servicio de correo Gmail pueda hacer llamadas a todo tipo de teléfonos (fijos y móviles) a través...
Aún no conoces Android? Lee aquí todo sobre este interesante sistema operativo Android es uno de los nombres que más se escucha ultimamente cuando se habla de tecnología. Una nueva versión, aplicaciones… ¿se ha quedado descol...
Estados Unidos pide a Google que elimine los vídeos con brutalidad policial y Google se niega Para aquellos que no lo sabíais, Google es de las pocas compañías de Internet que ofrece periódicamente (dos veces al año) un informe sobre las petici...
Los Tablet PC al ataque Después de algo más de cinco años en el mercado, los Tablet PC no han conseguido hacerse con la cuota de mercado que los analistas esperaban. Muy lejo...
Twitter lanza nuevos servicios La segunda red social más popular del planeta, Twitter, hizo dos ajustes a su aplicación para ofrecer más herramientas de comunicación a sus usu...