JavaScript define algunos objetos de forma nativa, por lo que pueden ser utilizados directamente por las aplicaciones sin tener que declararlos. Además de las clases de tipo Object, Number, Boolean y String que ya se han visto, JavaScript define otras clases como Function, Array, Date y RegExp.

La clase Array

JavaScript permite definir los arrays de forma abreviada (como se verá en el capítulo de JavaScript avanzado) y también de forma tradicional mediante la clase Array:

var variable1 = new Array();

Si al instanciar la clase Array() se pasa un único argumento y es de tipo numérico, se crea un array con el número de elementos indicado:

var variable1 = new Array(10);

En el primer ejemplo, la variable1 simplemente crea un array vacío, mientras que el segundo ejemplo crea un array de 10 elementos que todavía no están definidos. Los elementos de un array no tienen por qué ser todos del mismo tipo. Además, si al declarar el array se conocen los elementos que va a contener, es posible incluirlos en la declaración del array:

var variable1 = new Array(2, "hola", true, 45.34);

Otra forma habitual de añadir nuevos elementos al array es mediante la notación con corchetes que también se utiliza en otros lenguajes de programación:

var variable1 = new Array();
variable1[0] = 2;
variable1[1] = "hola";
variable1[2] = true;
variable1[3] = 45.34;

El primer elemento del array siempre ocupa la posición 0 (cero) y el tamaño del array aumenta de forma dinámica a medida que se añaden nuevos elementos.

Los arrays contienen decenas de propiedades y métodos muy útiles para manipular sus contenidos y realizar operaciones complejas, tal y como se verá más adelante.

La clase Date

Entre las utilidades que proporciona JavaScript, se encuentra la clase Date que permite representar y manipular valores relacionados con fechas. Para obtener la representación de la fecha actual, sólo es necesario instanciar la clase sin parámetros:

var fecha = new Date();

Además de la fecha, la instrucción anterior representa la hora en la que ha sido ejecutada la instrucción. Internamente, y como sucede en otros lenguajes de programación y otros sistemas, la fecha y hora se almacena como el número de milisegundos que han transcurrido desde el 1 de Enero de 1970 a las 00:00:00. Por este motivo, se puede construir una fecha cualquiera indicando el número de milisegundos a partir de esa referencia temporal:

var fecha = new Date(0);  //  "Thu Jan 01 1970 01:00:00 GMT+0100"
var fecha = new Date(10000000000000);  // "Sat Nov 20 2286 18:46:40 GMT+0100"

Afortunadamente, existen otras formas más sencillas de establecer la fecha y hora que se van a utilizar:

var fecha = new Date(2009, 5, 1);  // 1 de Junio de 2009 (00:00:00)
var fecha = new Date(2009, 5, 1, 19, 29, 39);  // 1 de Junio de 2009 (19:29:39)

El constructor de la clase Date permite establecer sólo una fecha o la fecha y hora a la vez. El formato es (año, mes, dia) o (año, mes, dia, hora, minuto, segundo). Los meses se indican mediante un valor numérico que empieza en el 0 (Enero) y termina en el 11 (Diciembre). Los días del mes se cuentan de forma natural desde el día 1 hasta el 28, 29, 30 o 31 dependiendo de cada mes.

A continuación se muestran algunos de los métodos más útiles disponibles para la clase Date:

  • getTime() – devuelve un número que representa la fecha como el número de milisegundos transcurridos desde la referencia de tiempos (1 de Enero de 1970).
  • getMonth() – devuelve el número del mes de la fecha (empezando por 0 para Enero y acabando en 11 para Diciembre)
  • getFullYear() – devuelve el año de la fecha como un número de 4 cifras.
  • getYear() – devuelve el año de la fecha como un número de 2 cifras.
  • getDate() – devuelve el número del día del mes.
  • getDay() – devuelve el número del día de la semana (0 para Domingo, 1 para Lunes, …, 6 para Sábado)
  • getHours(), getMinutes(), getSeconds(), getMilliseconds() – devuelve respectivamente las horas, minutos, segundos y milisegundos de la hora correspondiente a la fecha.

Cada método get() mostrado anteriormente tiene su correspondiente método set() que permite establecer el valor de cada una de las propiedades.

La clase Function

La clase Function raramente se utiliza de forma explícita para crear funciones. Utilizada de esta forma, se deben indicar todos los parámetros de la función y sus instrucciones como parámetros al instanciar la clase:

var miFuncion = new Function("a", "b", "return a+b;");

El último argumento de la llamada se considera como las instrucciones de la función y todos los anteriores son los argumentos de la misma. En cuanto se complica un poco el código de la función, este método se hace inviable.

HP se adentra de lleno en el mercado de la seguridad empresarial La nueva oferta de seguridad de HP ayudará a las empresas a tratar con la amenazas procedentes de la informática móvil, la “consumerización” o incorpo...
Apple lanzaría el Ipad 3 en marzo de 2012.. Los medios hablan de nuevo sobre el futuro lanzamiento del iPad 3. La tercera generación de la tableta de Apple podría lanzarse a finales del próximo ...
Facebook lanza Graph API Explorer En un intento de hacer su API Gráfica más accesible Facebook ha lanzado recientemente Graph API Explorer. Este nuevo servicio permite a cualquier d...
Ranking Servidores Web Junio 2011 La última clasificación de servidores web vuelve a reflejar la posición destacada del servidor web HTTP de código abierto Apache como principal respon...
Facebook abrirá oficina en Argentina La red social más popular del mundo, Facebook, abrirá una oficina en Buenos Aires, Argentina, la cual contará como gerente comercial con Alejandro Zuz...
mysqli fetch object (PHP 5) mysqli_fetch_object, result->fetch_object — Regresa la fila actual del resultado como un objeto Descripción Estilo por procedimie...
Google venderá los móviles Android directamente Google está preparando cambios en su modus operandi con respecto al sistema operativo Android. La firma del buscador espera dar acceso a las nuevas...
FireBug 1.6 Actualizado Firebug 1.6.2 es la última versión disponible de la popular aplicación para depurar errores de código en un website. Este lanzamiento de Firebug solu...
Se cumplieron las Tendencias en Mercadeo para 2010? Evaluemos algunas tendencias que se proyectaron para el 2010, y veamos si se cumplieron: Combinar los medios sociales y el mercadeo por correo ele...
Las personas mayores cada vez compran más por Internet El comercio electrónico no es solo cuestión de jóvenes, sino también de adultos mayores. Estudios de mercadeo identifican que el comportamiento com...