Optimizacion de contenidos web

Imagínate que estás en una recepción donde están ofreciendo canapes y bebidas. Un extraño cerca de ti inicia una conversación. Solo te lleva algunos minutos darte cuenta de que la persona está totalmente absorbida en sus argumentos. No importa lo mucho que lo intentes, cualquier tema lleva de nuevo a lo que le interesa a la persona. Pronto, te ves dando excusas e intentando zafarte de su compañía.

Desgraciadamente, podemos encontrarnos algo muy parecido en Internet. Hay sitios Web que son bastante egocéntricos, más interesados en hablar en si mismos que resolviendo problemas de la gente. Sin embargo, a diferencia de la situación anterior, escaparse de una Web que está absorbida en si misma es mucho más fácil y sencillo.

Para negociar con productos o servicios, ofrecer información, y en definitiva ayudar al visitante y potencial cliente, debemos atraer su atención desde el principio sin que se aburra ni un instante. Por supuesto, no hay nada de malo en hablar bien de uno mismo, de lo que está ofreciendo, de sus grandes ofertas, etc. aunque debemos tener claro que todo esto puede saturar al posible cliente. Muchos sitios Web se olvidan de esto.

Cuando consideras que un visitante medio tiene un promedio de atención relativamente corto cuando llega por primera vez a una Web, y normalmente navega por las páginas para hacerse una idea de la temática que se le ofrece, una Web que se centra obsesivamente en un tema de forma machacona puede ser desastroso.

En contraste, un sitio Web inteligente no deja sin información al visitante entreteniéndole mientras que le informa sobradamente de las ventajas del producto o servicio. Básicamente, hace lo siguiente:

* Ofrece clara información de las ventajas del sitio Web.
* Da soporte para posibles preguntas o quejas.
* Da la posibilidad de mantener comunicación, ya sea por email, foros, u otras modalidades.

Una de las formas más efectivas de marketing para comunicar a través de un sitio Web, es anteponer los intereses del visitante primero, y después los detalles de tu negocio. Puede sonar extraño pero de lo que realmente se trata, es de ofrecer credibilidad y confianza a la persona que llega a tu dominio.

Comprobación rápida de si tu Web cumple con una buena optimización de contenido

Pretende que eres un cliente potencial visitando tu propio sitio Web por primera vez. Escribe cinco dudas o preocupaciones que se te ocurran relacionadas con la compra del producto o servicio que estás ofreciendo. Navega durante 1 o 2 minutos por tu Web, y a continuación cierra el navegador que estés utilizando. Ahora preguntante ¿Cuántas de las cinco cuestiones planteadas han quedado resueltas? ¿Cómo de bien han quedado resueltas?

Dependiendo de los resultados de tu pequeña comprobación, puedes ir mejorando haciendo cambios y mejoras hasta que la Web sea los más informativa y explicativa posible. Puedes repetir la prueba hasta quedarte plenamente satisfecho y convencido.