El gobierno español acaba de aprobar un plan de transición para adoptar el protocolo IPv6 ante el inminente agotamiento de las cerca de 4.300 millones de direcciones de Internet sobre IPv4.

El Protocolo de Internet (IP) constituyen el sistema de identificación que permite que diferentes dispositivos conectados a Internet puedan comunicarse entre sí. El crecimiento exponencial de Internet ha hecho necesario la creación y posterior adopción de IPv6, versión que permite la asignación de 340 sextillones de direcciones únicas de Internet.

Fruto de este nuevo plan se pone en marcha un nuevo portal de Internet www.ipv6.es con información relativa a la transición al nuevo protocolo de Internet IPv6 y a través del cúal se organizarán una serie de jornadas gratuitas técnico-prácticas para ofrecer más información.

Esta iniciativa pretende servir de impulso a la baja tasa de adopción de la nueva versión de este protocolo de Internet.

Por último, señalar que durante el World IPv6 Day (dia mundial IPv6) las grandes compañías de Internet llevarán a cabo una prueba a nivel mundial del protocolo IPv6, con el fin de constatar la existencia de posibles problemas en la transición desde IPv4.