Entre más uno está en el mundo de las ventas más confiado se siente de que hace todo bien. La cruda realidad a veces nos demuestra lo contrario.

Es cierto que la experiencia hace al maestro. No obstante, con el paso del tiempo y exceso de confianza, uno va agarrando muletillas o vicios que llegan incluso a un punto en que nuestra ventas distan mucho de ser efectivas.

Aquí uno se puede decir, ¿Qué pasa? Antes vendía mucho más y ahora con el paso del tiempo voy para atrás como los cangrejos.

Esto sin tomar en cuenta y dejamos de lado el efecto de la conocida crisis, que hoy en día se suele usar mucho como excusa cuando uno no tiene buenos resultados.

Qué tal hacer una pausa

Sería interesante que siempre que podamos hagamos una pausa, reflexionemos y observemos en dónde estamos y cuáles son aquellas barreras que nos están frenando conseguir resultados satisfactorios de ventas.

Pongamos un ejemplo para ilustrar el punto anterior. Cuando uno aprende a llevar un coche, al principio uno va muy atento a todo lo que pasa, se lleva una disciplina muy buena en la técnica de conducir y conforme pasan los años, damos por hecho que sabemos manejar y hasta somos capaces de peinarnos, fumar un cigarrillo y hablar con el móvil al mismo tiempo que vamos en la autopista. Si, si, todo esto y más!!!

Después nos preguntamos por qué tantos accidentes. Pues sí, la distracción los causa. Lo mismo en ventas, si nos distraemos en nuestro proceso o tomamos ciertos vicios la venta se ve afectada.

Recordemos que toda venta exitosa es un proceso y como tal hay que ir avanzando y cubriendo cada etapa para coronar la venta con un cierre.

Cuando comentemos errores o no cubrimos nuestro proceso de ventas de forma efectiva, cada error se traduce en ventas perdidas. Es decir dejamos de ganar jugosas comisiones.

1. Creer que el precio lo es todo y manejar al mismo como única herramienta de ventas. Si uno como vendedor está convencido que sin precios más bajos que la competencia no se puede vender esto innegablemente el cliente lo percibe y nos deja en desventaja competitiva.

2. Hablar, hablar y hablar sin dejar que el cliente realmente sea el protagonista y quien hable. El hablar sin parar para dejar saber al cliente lo bien que uno conoce el producto para que este se entusiasme y compre, solo lleva a escasas ventas.

Los que más resultados consiguen son los comerciales que saben preguntar y escuchar a su cliente para averiguar cuáles son sus verdaderas necesidades.

3. Hacer circo, maroma y teatro para vender un producto o servicio que no satisface la necesidad del cliente. Salvo contados casos, en el que alguien desea algo por gusto y no por necesidad, casi nunca nadie te comprará cosas que no cubran una necesidad.

4. No tomar en cuenta aspectos de valor para el cliente, ya que aspectos como el valor agregado, opciones o alternativa, garantías, prontitud en respuestas son de de vital importancia para el cliente.

5. Hacer la labor de ventas únicamente en base a características sin ofrecer ventaja o valor añadido alguno. Las características aburren, los beneficios o solución a problemas venden.

6. No conocer tus fortalezas. Debes saber sacar el máximo rendimiento a tus fortalezas como vendedor que junto con conocer tu producto/servicio te da ventaja competitiva.

Cada vez más los clientes están más informados y ya no es como antes que se les podía vender cualquier cosa.

7. No formarse adecuadamente. Es muy común menos preciar la importancia de estar al día en habilidades y competencias técnicas de ventas.

Suele ser muy frecuente que tanto comerciales como empresas centran sus esfuerzos de capacitación solo en el producto y sus características.

Como hemos dicho las características aburren, los beneficios venden. Por ende es un error garrafal no desarrollar las habilidades del comercial para que sepa alinear las necesidades del cliente con los beneficios del producto o servicio que se vende.

En síntesis

Evitando estos errores podrás ver una mejoría significativa en tus ventas, y evitar perder clientes y dejar de ganar excelentes comisiones.

Mi pregunta para ti, ¿Cuál es tu mayor debilidad en ventas?, ¿Estás dispuesto a seguir por más tiempo con esta debilidad? ¿Hasta cuándo lo vas a permitir?

Original de Arnu Rodríguez Ayala y Segundo López Linares

Mozilla prepara su sistema operativo Boot to Gecko o B2G es el primer sistema operativo de código abierto y basado en la web que la Fundación Mozilla prepara para ofrecer a dispositivos m...
Códigos javascript para manipular imágenes Una serie de diez códigos Javascript que facilitan el manejo de las imágenes para mejorar el diseño e interactividad de tu página web. En Blog Oh! ...
Google te hace girar la pantalla con un Do a barrel roll Google no deja de sorprendernos, ademas de los doodles ahora nos hace girar la pantalla, solo con escribir Do a barrel roll en cualquier version d...
El Kindle de Amazon ahora con Android Casi todos los amantes de la lectura e Internet deben conocer Amazon. Y como no su lector de e-books, Kindle. Una de las principales ventajas de los l...
Ranking Distribuciones Linux Septiembre 2011 La clasificación mensual de distribuciones GNU/Linux vuelve a estar encabezada una vez más, por Ubuntu. En los últimos seis meses ha sido constante...
Intel revoluciona el transitor, ahora son 3D Intel anunció un avance significativo en la estructura básica del transistor, que es el componente microscópico con el que se construye la electrónica...
How to change the error documents – 404 Page Not Found, etc Using .htaccess file you can easily change the default error pages that are being served by your web server. To use .htaccess to modify your web si...
El gran ganador del CES 2012: Apple Por enésimo año consecutivo Apple es la compañía más importante, vaya, la ganadora del CES 2012. Un logro increíble considerando que no hay la más mín...
Llamadas de WhatsApp ya están disponibles Las llamadas de WhatsApp ya están disponibles para los usuarios de la popular aplicación de mensajería instantánea, siempre y cuando cuenten con la ...
6.000 millones de móviles en el mundo Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en todo el planeta ya se habrían vendido más de 6.000 millones de teléfonos móviles, un te...