Qué es el marketing viral

Marketing viral se refiere a ciertas técnicas de marketing online que tienen como finalidad propagar una determinada información sobre un producto o servicio de forma masiva, como si de un virus informático se tratara. Existen varias maneras marketing viral aunque la más común y conocida es lo que llamamos el boca-a-boca (Word-of-mouth), el cual ha demostrado su efectividad en varias ocasiones, como puede ser el caso de la página del millón de dólares.

Este fenómeno (viral marketing) a veces incluye el uso de blogs aparentemente independientes, para hacer correr la noticia de un nuevo producto o servicio. Esto hace que la información que se quiere propagar, parezca que es ofrecida por terceras personas de una forma objetiva y creíble, lo cual supone un importante ahorro en gastos de publicidad para la compañía. La idea con esto, es simplemente que las personas comentarán lo que lean a otras personas por medio de conversaciones, blogs, sitios Web, etc.

El marketing viral es popular debido a la facilidad de ejecutar sus campañas de marketing, a un coste relativamente bajo (comparado con otras formas de marketing), y frecuentemente con una respuesta de grandes proporciones. El punto fuerte del marketing viral es el poder obtener un amplio número de personas interesadas a un bajo precio.

La tarea más difícil de una compañía es conseguir y asentar un gran conjunto de clientes. A través de Internet, este tipo de marketing tiene un impacto mayor que en otros modelos de marketing más tradicionales. Al contrario de lo que se pueda pensar, el marketing viral intenta evitar el molesto spam, ya que lo que hace es animar a los demás que sean los que hablen del producto o servicio. Esto en esencia es el viral marketing. Sin embargo existen algunas formas de este método que pueden ser consideradas poco éticas.

Ejemplos, tipos y métodos de marketing viral

Los métodos más comunes de marketing viral son los siguientes:

  • Uno de los modelos que seguramente todos conocemos es el típico “pásalo”. Un simple mensaje que incita al usuario a mandar el mensaje a otros. La manera mas molesta y poco ética es la cadena de mensajes, donde después de dar algún tipo de charla, al final del mensaje (correo) se instiga al lector a reenviarlo a un número de personas. Por supuesto, los correos pueden tener otro formato de envío como pueden ser clips de película, archivos flash, etc. Cualquier cosa que llame la atención y capte el interés.
  • Otra forma de marketing viral es el incentivado. Se ofrece un premio o comisión por reenviar un correo a otra persona o por proporcionar una dirección de correo.
  • El marketing encubierto es una modalidad donde se muestra un mensaje en forma de página Web, noticia, actividad, sin dar la imagen de querer promocionar o patrocinar el producto o servicio de una forma obvia. En principio no parece que se esté haciendo marketing de nada en particular. Se intenta con esto que la gente reaccione de una forma natural y se muestre interesada y movida por si misma. Una forma conocida de esta modalidad la podemos encontrar ocasiones en televisión con anuncios misteriosos que no se descubren hasta pasado cierto tiempo.
  • Comunidades de usuarios. Se crean listas de contactos usando una base de datos que puede ser proporcionada por un proveedor de servicio. Invitando a otros miembros a participar en la comunidad, los usuarios pueden crear una cadena de contactos que puede crecer y expansionarse poco a poco hasta un número importante de personas.