Qué es Google Adsense

Podemos simplificarlo diciendo que Adsense es un servicio de anuncios creado y gestionado por Google. Dueños de páginas Web pueden registrarse en este programa para activar textos, imágenes y más recientemente, anuncios de video en sus sitios Web. Estos anuncios son administrados por Google y generan ingresos basados en clics realizados en ellos (CPC) o de coste por cada 1000 impresiones (CPM). Google está actualmente probando un servicio de Adsense basado en acciones realizadas (cost-per-action) aunque todavía está en una fase beta, o de pruebas.

Google utiliza su tecnología de búsqueda para servir sus anuncios o “ads” basados en el contenido de la página Web, la localización geográfica, y otros factores. Aquellos que quieran anunciarse con el sistema de Google deben registrarse mediante Adwords. Adsense se ha convertido en un método popular de colocar anuncios en una Web porque los ads o anuncios son menos intrusivos que la mayoría de los banner, y el contenido de los ads suele ser relevante con la temática del sitio Web.

Usa código Javascript para incorporar los anuncios en la Web. Si se incluye en un sitio donde que todavía no ha sido descubierto por el Mediabot, desplegará temporalmente anuncios sobre causas de caridad conocidas como anuncios de servicio público (PSAs). No debemos confundir Mediabot con Googlebot.

Muchos sitios Web usan Adsense para transformar su contenido en ganancias y algunas personas lo hacen a conciencia trabajando duro para que los ingresos sean lucrativos. Lo hacen de tres formas:

1 – Usan un amplio rango de técnicas para generar tráfico, incluyendo pero no limitándose a la promoción online.

2 – Insertan contenido de valor en sus sitios Web; contenido que atrae anuncios de Adsense que se pagan bien cuando se hace clic en ellos.

3 – Utilizan diseños en sus Web que anima a la gente a que hagan clic en los ads de Adsense. Hay que tener en cuenta que Google prohíbe utilizar frases o métodos que descaradamente aumenten la tasa de clics, como por ejemplo “pincha en mi anuncio de Adsense”. Los diseños referidos son más de modificar colores, posiciones de los ads, como coincide con el entorno de la página Web… etc.

El origen de todos los ingresos de Adsense es el programa de Adwords, donde los anunciantes pagan una cantidad de dinero variable, dependiendo de la competencia de las keywords y el mercado en el que estén promocionando sus ads.

Existen varias variantes de Adsense que permiten distintos formatos para integrar en páginas Web:

Adsense para búsquedas

Un servicio adicional al programa de Google Adsense, es Adsense para búsquedas, que permite poner ventanas para realizar búsquedas en la Web del afiliado, aparte de los ads tradicionales. Cuando un visitante busca algo en la Web o en la propia página del afiliado, Google comparte cualquier ingreso producido por un ad o anuncio generado por esa búsqueda originada de la Web del afiliado (la tuya por ejemplo). Se pueden generar ingresos incluso si un visitante busca por una palabra clave particular, aunque no se haga clic en un anuncio.

Adsense para agregadores o “feeds”

En el 2005, Google saco en pruebas una versión de Adsense que funciona sobre RSS llamada “Adsense for feeds”, Trabaja igual que el resto de programas de Adsense, enviando ads que son relevantes al contenido que el lector encuentra útil. Cuando la gente pincha en estos ads, Google te paga. De momento este programa no está en uso pero se espera en un futuro cercano ponerlo en marcha.

¿Como funciona Adsense?

Cada vez que un navegante de Internet visita una página con Adsense, un código Javascript escribe una etiqueta, donde se incluye la dirección (URL) de la página visitada. Los servidores de Google usa un caché de la página o las propias keywords de la URL para determinar la temática de la Web, y poder así mostrar los ads provenientes de Google Adwords que sean relevantes a tu sitio. Esto es una gran ventaja ya que los anuncios están relacionados con tu Web y por tanto son de interés para las personas que te visitan. Esto también hace que los beneficios económicos sean mayores.

¿Qué ingresos se pueden esperar?

Bueno, esta pregunta es difícil de contestar. Hay que tener en cuenta que Google prohíbe terminantemente hablar de los beneficios que consigue cada uno con el programa Adsense. Como se ha comentado en otros artículos, el secreto para ganar grandes cantidades de dinero con Adsense es tener mucho tráfico a tu sitio Web.

Hay gente que gana lo justo para pagarse el hosting y otros que reciben cheques de 5 ceros. Hay varios modos de sacar beneficios con Adsense. Una sola Web puede ser suficiente para percibir buenos ingresos si el tráfico es óptimo. En mi caso, el sistema que utilizo y que me da buenos ingresos es tener un conjunto de Webs, las cuales generan ciertas cantidades, no excesivamente grandes, y que sumandolas todas hacen un buen número a final de mes. Lo siento, no puedo decir la cantidad… normas de Google.