Verizon compró a Yahoo! a precio de gallina flaca

Hubo un tiempo en el que Yahoo! era una de las compañías con más éxito del panorama de Internet. Las cosas son muy diferentes a día de hoy, y, tras múltiples descalabros y algún rumor de su puesta en venta, finalmente la eterna indecisa ha pasado a manos de la estadounidense Verizon, que ya tiene desde hace algún tiempo el control de AOL, otra firma popular en los inicios de Internet. La operadora pagará nada más y nada menos que 4.800 millones de dólares (más de 4.300 millones de euros) por controlar el corazón del negocio de la firma fundada por Jerry Yang y Dave Filo. Al parecer, entre las intenciones de Verizon estaría fusionar las actividades online de Yahoo! con las de AOL, colocando al nuevo grupo bajo el mando de Tim Armstrong, actual director de AOL. Por su parte, la actual consejera delegada de Yahoo!, Marissa Mayer, dejará en los próximos meses la compañía, tras recibir numerosas críticas por el fracaso de su gestión.

La noticia tecnológica del día es sin duda que Yahoo! pasará a formar parte de Verizon. Tal y como informan medios internacionales, la puja por los activos de Yahoo! se abrió hace unos cuatro meses. Se celebraron hasta tres rondas, la última el pasado lunes, y entre los cinco candidatos se encontraban los operadores de telefonía Verizon y AT&T, los grandes favoritos. También participó un consorcio de inversores liderado por Dan Gilbert, fundador Quicken Loans y patrón de los Cavaliers, junto a Warren Buffett, además de los fondos de capital riesgo TPG y Vector Capital.

 

Cuando concluya la transacción, Yahoo! únicamente conservará su cartera de patentes y sus participaciones en el gigante chino Alibaba, así como en Yahoo Japón. Precisamente son estas participaciones las que supondrán la mayor parte de la capitalización bursátil de la compañía, que asciende a 36.000 millones de dólares, y no el negocio central de Internet. Recordemos que Yahoo! llegó a tener una valoración bursátil de más de 100.000 millones de dólares antes del estallido de la burbuja de las punto.com en el año 2000. Además, en el año 2008 rechazó una oferta de compra por parte de Microsoft de 44.000 millones de dólares.

Lo cierto que la noticia era la crónica de una muerta anunciada, sobre todo si tenemos en cuenta que desde hace bastante tiempo Yahoo! no pasaba por sus mejores momentos económicos. La compañía anunciaba recientemente unas pérdidas de 536 millones de dólares (unos 488 millones de euros) en el primer semestre, tras ganar 2,9 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado. Teniendo esto en cuenta, no podemos evitar hacernos la siguiente pregunta: ¿qué futuro le espera a Marissa Mayer, CEO de la compañía? La ejecutiva se convirtió en la más popular de Silicon Valley cuando en el año 2012 se puso al frente de Yahoo!. En cualquier caso, sus esfuerzos por resucitar la compañía potenciando el vídeo, las redes sociales o el móvil no han dado sus frutos. Mayer dejará definitivamente la firma una vez concluida la operación.