Alternativas a AdSense

Existen otras alternativas al sistema AdSense de Google

El sistema de publicidad desarrollado por Google para un sitio Web, llamado AdSense, presenta algunas ventajas indiscutibles. Una de ellas, aunque ellos lo niegan, podría ser una no penalización en el Page Rank. Otra, no menos importante, es que al ser la más popular, es la que dispone de más clientes para mostrar en nuestro sitio. También tenemos que tener en cuenta que no se requiere ningún requisito previo para inscribirte y aceptan todos los sitios. Sin embargo siempre podemos pensar que quizás queramos una alternativa que sustituya o complemente el sistema de AdSense.

Pues bien, esta alternativa existe y además ofreciendo diferentes soluciones.
Por un lado nos encontramos con sistemas parecidos al sistema de Google, como podrían ser Teliad, Smowtion o Ad-Brite. Siendo parecidos, tienen algunas diferenciaciones. Por ejemplo Teliad tiene un acuerdo con Google que permite insertar tu código de AdSense en tus datos, con lo cual, si Teliad no tiene publicidad disponible que se adapte a tu sitio, incorpora publicidad de Google. Recomendable para quien tiene cuenta de AdSense, pues siempre habrá publicidad para mostrar. Otra de las ventajas que incorpora Teliad es un sistema de afiliados, que permite la obtención de ingresos adicionales por cada nuevo usuario que se incorpore desde tu enlace.
Smowtion es otra alternativa parecida a Teliad, aunque, de momento, no permite insertar el código de AdSense. También tiene programa de afiliados, pero con una diferencia respecto a Teliad, los afiliados que se incorporan como recomendados por otro usuario reciben el 80 % del Revenue Shared, en lugar del 60 %. Eso significa que si te incorporas como recomendado cobrarás más que si te incorporas sin recomendación. Es una política para motivar a la gente a entrar recomendados.
Ad-Brite tampoco ofrece la posibilidad de insertar el código de Google, pero si que cuenta también con un programa de afiliados similar al de Teliad.
Quizás las principales diferencias entre los tres sean a la hora de valorar la admisión de sitios y, ésta, es una de las principales diferencias con Google. Teliad es la más dura a la hora de valorar el sitio, las otras dos son más flexibles.

Otra alternativa, totalmente distinta a las anteriores, es la de ofrecer publicidad por medio de enlaces de textos. Dentro de estos sistemas podemos encontrar sitios como Text Link Ads o Link Lift.
Estos sitios pagan simplemente por tener el enlace visible en tu sitio, no por CPM, pero, evidentemente, son muy selectivos. Además lo que hacen es poner tu sitio web en un listado, donde sus clientes pueden elegir en que sitio web quieren anunciarse, con lo que puedes pasarte meses esperando que un anunciante compre tu enlace. Puedes elegir unas determinadas palabras clave, y unas determinadas temáticas que estén relacionadas con tu sitio, además de decidir el tipo de enlace y el precio que quieres por él, aunque ellos te recomiendan los mejores precios que puedes ofertar. También puedes decidir la cantidad de enlaces que quieres poner en tu sitio.
También se diferencian entre ellos por el nivel de flexibilidad a la hora de admitir tu sitio en su listado, pues mientras que Tex Link Ads es mucho más rígido y su sitio solo está en inglés, Link Lift tiene el sitio en español y son mucho más flexibles a la hora de decidir una admisión.

También podemos optar por la publicidad mediante programas de afiliación, que permiten elegir determinados programas por medio de sitios dedicados especialmente a este sistema.
De sistemas de programa de afiliación hay bastantes, pero los más conocidos son, quizás, Tradedouber, Affilinet, Zanox y Netaffiliation.
Estos sitios se caracterizan porque ellos tienen contratados los programas de afiliación con las empresas anunciantes, suelen contar con empresas importantes, tipo El Corte Inglés, Carrefour, HP, 1&1, y otras muchas. Tú debes proponer tu sitio para que sea aprobado dentro del sistema, que no suele ser muy exigente, y, una vez aprobado, puedes acceder a los distintos programas de los anunciantes. Las alternativas de anuncio pasan por distintas opciones, desde enlaces de texto, hasta banners de distintos tamaños y orientaciones, incluso hay muchos de estos programas que te ofrecen un sistema de código para emails y newslettres.
También los sistemas de pago pueden variar de un programa a otro, puede ser por ejemplo, por CPM o por venta directa, permitiéndote elegir los programas que mejor se adapten a tus intereses. Solo tienen un problema y es que una vez has seleccionado un programa tienes que someter tu sitio al anunciante. Aunque la mayoría de anunciantes suelen aprobarlos, a veces hay anunciantes más selectivos que rechazan tu sitio. No pasa nada se busca otro programa y listo.

Por último podemos hablar de los programas de afiliación directos. Hay muchas empresas de venta por Internet que ofrecen su propio sistema de afiliación, para que ofrezcas sus productos o servicios directamente a través de tu sitio Web.
Dependiendo de la temática de tu sitio puedes encontrar muchos de estos programas de afiliados, por ejemplo, si tu sitio está relacionado directa o indirectamente con el mundo de los libros, puedes buscar librerías o editoriales que tengan su propio programa de afiliado.
También están empresas tipo Amazon, que son una especie de Corte Inglés en plan americano, venden de todo y para todos, hasta de segunda mano, y ofrecen un programa de afiliación que va desde la posibilidad de poner un simple enlace de texto hasta la de poner tu propia tienda virtual con sus productos. En Amazon, la variedad de productos es tan amplia que, sea cual sea la temática de tu sitio web, seguro que hay alguna de sus gamas que encaja.

Por último reseñar que ni todos los sitios que se reseñan son los únicos en su especialidad, ni que sean los mejores, esto también depende de la opinión de cada cual y la solución que le proporcione. Como decía el refrán, «ni son todos los que están ni están todos los que son»