Internet Estimula El Rendimiento Cerebral

Un grupo de científicos de la Universidad de California, descubrió que navegar dispara la actividad de centros cerebrales. Navegar a través de los web sites dispara la actividad de centros cerebrales clave en personas de mediana edad y ancianos,

afirmó un grupo de científicos de la University of California, Los Angeles (UCLA), concluyendo que el buscar información en la red muestra una mayor actividad cerebral que cuando se lee un libro o un periódico.

Un grupo de científicos de la University of California, Los Angeles (UCLA), descubrió que navegar por los web sites dispara la actividad de centros cerebrales clave en personas de mediana edad y ancianos. Donde, el buscar información en la red muestra una mayor actividad cerebral que cuando se lee.

El grupo de trabajo del Dr. Gary W. Small, director del Centro del envejecimiento de la UCLA, lanzó el estudio para determinar cómo difiere la actividad cerebral en personas que están acostumbradas a usar computadoras y los que recién las conocen. Small apuntó que en general, desea comprender cómo podría estar conformado el cerebro de la gente más joven de manera distinta que el de la gente mayor, debido a la exposición prolongada a las computadoras.

Los investigadores colocaron a 24 personas de entre 56 y 76 años, con niveles de estudio similares y que no estaban familiarizados con Internet, en una máquina para el monitoreo de sus actividades cerebrales a través de equipos de resonancia magnética, que pueden registrar la intensidad con el que las neuronas responden a ciertos estímulos.

Los investigadores pidieron a los sujetos buscar información sobre distintos temas mientras, el escáner medía su actividad cerebral a medida que buscaban. Aunque los sujetos no tenían teclados debido a la falta de espacio dentro del escáner, podían ver una pantalla de computadora a través de gafas y usar un teclado numérico para mover un cursor.

La actividad cerebral fue mucho mayor en los sujetos que tenían experiencia previa en búsquedas en Internet. Gran parte de la actividad ocurría en el lóbulo frontal, el que está relacionado con el razonamiento complejo y la toma de decisiones que duplicaron su actividad. Las dos tareas produjeron evidencias de actividad significativa en regiones del cerebro que controlan el lenguaje, la lectura, la memoria y las habilidades que son visuales.

Se descubrió, además, que durante la lectura el cerebro muestra una importante actividad localizada en la región que controla el habla, la lectura, la memoria y la habilidad visual. Pero, cuando se navega en Internet, se activan más áreas cerebrales que con la simple lectura. Según los investigadores, comparado con la lectura, navegar por el ciberespacio hace que la gente deba tomar decisiones sobre en qué hacer clic para obtener información relevante. Demostrando que navegar en la red es un hábito que puede ayudar a estimular y mejorar las funciones cerebrales.

El estudio demuestra que las personas de avanzada edad pueden reducir el riesgo de demencia, evitando también el deterioro del cerebro. El grupo de científicos recomienda realizar contínuamente actividades que mantengan la mente alerta ayuda a preservar la salud del cerebro y sus funciones cognitivas.

fuente.altonivel