Consejos seleccionando un nombre de dominio

En este artículo se hablará sobre la elección del nombre de dominio que necesitas elegir, antes incluso de comenzar a promocionar tu negocio o producto online. Si ya tienes un sitio Web, no hay problema, puedes incorporar las ideas que se darán para beneficiarte posteriormente. Estas son algunas de las cosas en las que hay que pensar cuando vamos a comprar un nombre de dominio.

1 – Elige un nombre de dominio para tu negocio y también para tu producto

Esto quiere decir, elegir múltiples nombres de dominio. Para poner un ejemplo, si tu negocio se llama empresas Domínguez y tu producto se llama Tejas impermeables, deberías conseguir los dominios www.empresasdominguez.com y www.tejasimpermeables.com. Puedes tener ambos dominios apuntando a diferentes páginas de tu sitio Web. De esta manera, clientes que solo te conocen por el nombre de tu producto pueden encontrarte fácilmente haciendo una búsqueda por el producto. Y los que te conocen por el nombre de la empresa también te encontrarán de manera fácil haciendo una búsqueda por empresa. Si eres el dueño de una empresa pequeña, no es mala idea que registres tu nombre personal también. Serán tres fuentes diferentes para tener acto de presencia en Internet.

2 – Nombres de dominio con guiones

En el ejemplo anterior se usaron los nombres de la empresa y el producto. No está de más conseguir los mismos dominios con guiones. En nuestro ejemplo serían los dominios www.empresas-dominguez.com y www.tejas-impermeables.com con el guión separando las palabras.

¿Porqué hacer esto? Bueno hay varias razones, pero las más destacables son las siguientes. Los nombres de dominio demasiado largos se leen mejor con los guiones. De todos modos, a la hora de escribir el dominio, es más fácil para el usuario teclearlo sin los guiones. Por ello, es aconsejable tener ambos tipos de dominio.

Otro motivo es por temas de competencia. Si nuestro sitio Web comienza a tener un tráfico muy interesante, alguien puede querer aprovecharse y conseguir el mismo dominio con los guiones. Esto puede crear confusión a visitantes potenciales al hacer búsquedas en Internet, y acabar el la Web equivocada.

Por otra parte, tener varios nombres de dominio (con y sin guión) apuntando cada una de ellos a una página específica relacionada con tu producto o servicio, puede incrementar los beneficios de forma importante. Asegúrate de no direccional múltiples dominios a la misma página Web, porque es una práctica no permitida.

3 – Usa una palabra o frase clave en tu nombre de dominio

Cuando se utilizan técnicas SEO para posicionar nuestra Web, este es uno de los primeros consejos que se dan. Pongamos otro ejemplo para ilustrarlo: Supongamos que estás vendiendo herramienta de jardinería. El nombre de tu sitio Web es “herramientas de jardinería ideales”. Usando los consejos dados con anterioridad, cogeremos ese mismo nombre de dominio. ¿Pero que hay de tu producto?

La clave aquí es buscar nombres de tu producto que la gente estará buscando. Cuando un cliente potencial vaya a un buscador, ¿buscarán por “herramientas de bajo coste y de calidad2 o la harán por “herramientas de jardinería baratas”? Con un poco de estudio e investigación puedes encontrar lo que la gente busca. Para ello existen herramientas SEO que nos pueden ayudar, aunque las más utilizadas son el programa de búsqueda de keywords de Overture y La herramienta para palabras clave de Google. Para temática en habla inglesa tenemos Wordtracker la cual es considerada la mas fiable en su campo. Desafortunadamente no hay disponible una versión en habla hispana.

Elegir un nombre de dominio es una parte importante de todo el proceso de marketing online y no se debería tomar a la ligera. Asegúrate que tu nombre de dominio represente tu compañía, producto o imagen, y estarás en el buen camino para un negocio online fructífero.