EL PARADIGMA DE PROGRAMACIÓN

Cuando usamos una computadora, lo que estamos buscando es simplemente una
solución a un problema, y para que resuelva dicho problema debemos decirle cómo
hacerlo, ya que, en rigor de la verdad, las computadoras no pueden más que sumar
bits y mover bytes de un lugar a otro. Nuestra tarea como programadores es, entonces,
indicarle a la computadora qué es lo que queremos que haga; para ello debemos
utilizar un lenguaje particular.
El lenguaje que entiende una computadora se denomina binario, pero como éste
es difícil de leer y escribir para nosotros, debemos usar un lenguaje intermedio que
luego será traducido a binario. El lenguaje, entonces, es una herramienta que nos
servirá para indicarle a la computadora qué pasos debe seguir para resolver el problema
en cuestión. Ahora bien, el modo en que especifiquemos la solución dependerá
del paradigma de programación que usemos.
Dicho paradigma no es más que un modelo que representa un enfoque particular
para la construcción de sistemas. No hay uno mejor que otro, sino que cada uno
tiene ventajas y desventajas. Por otro lado, hay situaciones en que un paradigma resulta
más adecuado que otro. El paradigma que vamos a desarrollar en el presente
libro es el de Programación Orientada a Objetos (POO).