Facebook con alto tráfico y pocas ventas para los anunciantes, de acuerdo a un estudio

Una media de 483 millones de usuarios activos al día y de 845 millones de usuarios activos al mes. Es innegable que a Facebook no le falta tráfico. La gente entra en esta red social, se relaciona con sus amigos, algunos realizan recomendaciones y otros incluso las siguen. A priori, parece un sitio propicio para vender a todos esos potenciales consumidores, porque Facebook, no sólo permite que otras compañías abran sus páginas en su red social, sino también que implanten sus propias tiendas.

La empresa pionera en ofrecer el proceso completo de venta mediante una aplicación propia es la aerolínea Delta, que en agosto de 2010 comenzó a comercializar reservas de billetes de avión en Facebook. Desde entonces, sobre todo durante el año 2011, muchas marcas se han atrevido a abrir sus tiendas en la red social. Las más frecuentes, las de ropa. Esperan rentabilizar los millones de seguidores que tienen sus páginas.

Ahora bien, tener millones de seguidores es una cosa, y otra muy distinta es ser capaz de transformarlos en compradores, especialmente de productos físicos. Grandes marcas de ropa como Gap, Old Navy, J.C. Penney o Banana Republic abrieron sus tiendas en Facebook y acabaron cerrándolas, casi de tapadillo, porque no han logrado persuadir a los miembros de la red social para que adquirieran sus productos allí mismo.

El llamado F-commerce, esto es, el comercio electrónico en Facebook, no funciona tan bien como se pensaba. Para vender en las redes sociales hace falta conocer a fondo el nuevo medio. Aún así, no resulta tan fácil como parecía en un principio. Según explica para Bloomberg, Sucharita Mulpuru, una analista de Forrester Research, “es como intentar vender algo a una persona cuando está de marcha con sus amigos en un bar”.

Hoy en día, Facebook no es un sitio de compras, sino un lugar de recomendaciones. José Luis Zimmermann, director general de ADIGITAL (Asociación Española de la Economía Digital), en unas recientes declaraciones publicadas por el diario El País, comentaba que “es una gran vía de comunicación con los clientes; lo que está por ver es que también sea un lugar de venta directa”.

Por su parte, Wade Gerten, presidente de la consultora especializada en medios sociales 8thBridge, apunta que una causa del escaso éxito de esas tiendas en Facebook es que venden mercancías que ya están disponibles en las tiendas web de la misma marca. No se puede tratar igual un sitio web de comercio electrónico que una página en una red social.

De todos modos, tampoco hay que desanimar a los negocios. Zimmermann, de ADIGITAL, aconseja esperar, antes de sacar conclusiones precipitadas: “Hay que probar y ver”. No basta con trasladar la tienda web a Facebook, son necesarias otras estrategias. Los seguidores no se convierten en compradores así como así, por arte de magia. Zimmermann sugiere “ofrecerles descuentos, fidelizarlos de alguna manera; hay que darles algo más”.
fuente.tuexperto