Preparando nuestra oficina de comunicación

Las comunicaciones hoy en día son completamente diferentes de cómo lo eran hace quince años. El correo electrónico o emails, se han convertido en una parte importante dentro del mundo informatizado, y puede que la única forma de comunicación que tengas con ciertas personas en tu trabajo en casa. Si piensas como se comunicaba la gente en los negocios a principios de los años ochenta, en oposición de cómo es la comunicación hoy en día, no hay comparación posible. Si viviste en esa época, probablemente usabas el teléfono de la oficina, y puede que hasta una máquina Telex. Sin embargo, los fax entraron en el mercado, luego los teléfono en los coches, y por fin los emails entraron en escena. Las cosas cambiaron mucho después de eso.

Según avanzaba la tecnología, lo que se esperaba de la cantidad de trabajo producido también avanzó. En la actualidad, producimos más trabajo a mucha más velocidad, y las expectativas de una mayor productividad continúan creciendo porque la tecnología no está permitiendo un mayor avance. Con la tecnología a nuestro favor, las posibilidades de realizar nuestro trabajo desde casa se ha convertido en algo normal y sin dificultades en absoluto. Las distancias se han convertido en algo muy difuso, y en la mayoría de los casos da igual estar sentado en una oficina con otros 200 empleados, que en un despacho montado en una habitación de tu casa. Incluso con las conferencias múltiples por teléfono o las videoconferencias con nuestra cámara digital en el PC, las reuniones se pueden hacer al instante y desde muchos sitios remotos a la vez.

Por lo tanto, ¿Cómo debe ser nuestra oficina de comunicación y como podemos comunicar el entorno virtual de nuestro negocio en casa? Una gran parte de nuestro negocios, ya trabajes por tu cuenta o lo hagas para una compañía, necesita una comunicación óptima para realizar el trabajo adecuadamente. Muchas de las herramientas que mencionamos a continuación son solo aconsejables dependiendo del trabajo que vas a hacer en tu oficina doméstica, pero se debería tener en cuenta. Lo cierto es que hay que aprovecharse de la tecnología que se nos ofrece, y usarla para tener más libertad en nuestra oficina en casa:

* Para empezar y por supuesto de forma imprescindible, un teléfono móvil. Podrás estar comunicado en cualquier momento y seguir gestionando tu trabajo incluso si te has ido a dar una vuelta a la calle.
* No es mala idea tener una PDA con acceso a Internet o como se ha mencionado, una tarjeta 3G. Podremos tener acceso a nuestras cuentas y recibir y mandar correos en todo momento, incluso cuando viajemos.
* Un asistente virtual o servicio de atención remoto, puede ser muy provechoso para tu negocio. Puedes estar en el sótano de tu casa trabajando, pero las personas que llamen recibirán una contestación profesional cuando llamen como si estuvieras en una oficina.
* Con la video conferencia, te puedes comunicar cara a cara con tus clientes o compañeros de trabajo, en cualquier lugar del mundo.
* Si tienes que hacer presentaciones, una combinación de Internet y un software apropiado para presentaciones, te permitirán comunicarte con muchas personas en tiempo real mientras ven tus presentaciones en diferentes lugares. Hay varias empresas que ofrecen estos servicios, como es el caso de Sonexis.