Realizar ventas sin buscadores

Imagínate que un día entras en tu PC, te conectas a Internet y vas a Google.com. Haces una búsqueda de tu Web por algunas palabras clave que te tienen bien posicionado, y te llevas la sorpresa de que no apareces por ningún sitio. Piensas que no tiene importancia ya que en Yahoo tienes unas buenas posiciones que te traen bastante tráfico. Aun así tampoco aparece tu Web por lo que empiezas a preocuparte de verdad. Vas al buscador MSN y repites la operación con idénticos resultados. Ahora piensas que tienes un serio problema. No apareces en los mejores buscadores y eso te puede suponer perder el promedio de ganancias que tenías hasta el momento.

Esto puede que sea algo exagerado, y a no ser que hagas alguna cosa que esté muy penalizada, es difícil que ocurra. Pero imagínate por un momento que no pudieras depender de la presencia en buscadores, y al mismo tiempo quisieras dedicarte al marketing online realizando ventas y viviendo de los recursos que se ofrecen para ganar dinero en Internet. ¿Qué hacer para que te encuentren? ¿Cómo encontrar clientes potenciales?.

Lo idóneo es estar posicionado en los primeros puestos de los buscadores, y recibir un gran volumen de tráfico continuo que te generen ingresos, pero por desgracia Internet y los buscadores fluctúan bastante. Puedes tener un buen posicionamiento un día, y al siguiente bajar considerablemente con un simple cambio de algoritmo. Puedes volver a posicionarte posteriormente, pero sabiendo esto es mejor no depender enteramente de los buscadores.

No tener una total dependencia de los buscadores

Puede que hayas oído algo sobre la llamada actualización “Florida” de Google, que causó ataques de pánico a miles de Webmasters, ya que vieron sus sitios Web bien posicionados, literalmente desaparecer de Internet. Perdieron ventas, tráfico y mucho, mucho dinero.

Hay un refrán que dice “no pongas todas las manzanas en el mismo cesto”, pero aun hoy, muchos administradores de páginas Web lo hacen. Están obsesionados con tener unas buenas posiciones en los buscadores, y lo cierto es que es muy importante, pero también deberían darse a conocer de otros modos. Existen alternativas, que si no siendo demasiado conocidas, pueden mantenernos en el negocio aunque nos fallen temporalmente los buscadores. Hay que decir, que en algunos casos tendremos realizar algún tipo de pago aunque no debemos desembolsar grandes cantidades de dinero, a no ser que estemos seguro de los resultados.

 

Por ejemplo, tenemos los llamados “web rings”, los cuales son comunidades de sitios Web que se enlazan para darse a conocer entre si. Cada uno se aprovecha del tráfico de los otros formando un inmenso grupo de apoyo. Sin embargo, el problema de este método es que todo el tráfico que nos manden, no siempre será el que realmente queramos para crear ventas, es decir, puede que no sea tráfico específico.

Algunos métodos alternativos a los buscadores

Podemos darnos a conocer en Internet de varios modos, normalmente en paralelo con los buscadores, y son los siguientes:

  • Artículos de prensa

La publicidad a través de periódicos, ya sean virtuales o los tradicionales que podemos encontrar en los kioscos, son una de las mejores formas de dar a conocer nuestro sitio Web y atraer miles de visitas. Los periódicos de prensa son leídos diariamente por millones de personas que buscan noticias, reportajes o artículos interesantes. Debes hacer un anuncio que atraiga la atención y que explique de forma clara lo que ofreces. Normalmente, en la mayoría de estas publicaciones suelen cobrar por número de días que se va a tener el anuncio publicado, pero realmente merece la pena dado el tráfico (ingresos) que nos generan.

  • Listado de directorios

Muchos expertos dicen que es el mejor modo de hacer que nuestros sitios Web sean indexados en los buscadores. Hay de todos los tipos, gratuitos, con enlaces recíprocos, de pago, etc. Algunos de estos directorios tienen un PageRank alto y un tráfico muy elevado por lo que habría que replantearse pagar por aparecer en sus categorías. Aun así, asegúrate de que merezca la pena. Estos directorios te pueden ayudar al obtener buenos enlaces externos y un tráfico añadido. Buscadores y directorios son los modos más importantes para darse a conocer sitios Web en la actualidad.

  • Artículos

Demuestra tu experiencia y conocimientos enviando artículos. Es una tarea laboriosa y en ocasiones pesada, pero la dará un valor a tu Web muy importante y te enviará tráfico que potencialmente pueden ocasionar ventas o conversiones de otro tipo. Además, este tipo de artículos harán que tu sitio Web sea un punto de encuentro para conseguir información útil, atrayendo mas tráfico.

  • Inserta un blog en tu sitio Web

Una forma de atraer el interés de tus visitantes para que vuelvan frecuentemente a tu Web (aparte de añadir contenido), es crear un blog como un apartado más de tu Web. Puedes dar opiniones, comentar noticias de la actualidad relacionadas con tu temática (u otras cosas) y así crear una comunidad de lectores que se mantendrán pendientes de tu Web.

Conclusión

A pesar de los métodos explicados, hoy por hoy los buscadores siguen siendo el mejor modo de traer miles de visitantes a nuestra Web, y de forma gratuita. No hagas nada que pueda poner en peligro tu asociación con estos elementos de red. Combina lo explicado en este artículo con ellos ya que tu tráfico aumentará considerablemente.